Comisión de Economía: invitaremos a especialistas de la sociedad civil

Los integrantes de esa sala Legislativa se pronunciaron sobre las iniciativas. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República se declaró en sesión permanente para comenzar a trabajar en una estrategia para reactivar la economía del país debido a la crisis ocasionada por los efectos del COVID-19.

El presidente de dicha comisión, Enrique Montano, afirmó que comenzarán a trazar la dinámica para la reactivación económica en el país. “Estamos en una crisis sanitaria, en una crisis de salud, sin embargo, la crisis económica puede ser mucho peor que la de salud sino se empieza a trabajar en una planificación económica a futuro”, añadió.

El diputado detalló, que la sala legislativa ha iniciado con el análisis de una serie de iniciativas de ley de tipo económico, entre estos se encuentran la Ley de Infraestructura Vial, la Ley de Teledatos, la Ley Antitramites, la Ley de Leasing y la Ley del Trabajo de Tiempo Parcial.

“Creemos que estas leyes que ya están en primera, segunda o tercera lectura van ayudar inmediatamente a la economía del país, sin embargo, estamos conscientes que no son suficientes, por eso nos declaramos en sesión permanente”, afirmó Montano.

El congresista agregó que en la discusión para reactivar la economía del país serán invitados entidades especialistas en la materia que forman parte de la sociedad civil. “Exhortar al dialogo no a la confrontación, para empezar a crear esa fórmula económica que sacara adelante al país”, añadió.

Montano también señaló que, hay empresas como Google y Amazon que están buscando invertir en Costa Rica. “Hay muchas otras empresas que están buscando a Costa Rica, no tiene nada de malo, es un buen país, pero con el respeto de ellos, Guatemala puede ofrecerles muchas mejores cosas que Costa Rica puede ofrecer, inclusive que México”, declaró.

“Solo es de ponernos de acuerdo, de exhortar al dialogo con la sociedad civil y crear las condiciones para que estas empresas, luego de la pandemia, vengan y se instalen en Guatemala para generar puestos de trabajo dignos y puestos de trabajo que generen riqueza para todos los guatemaltecos“, concluyó Montano.

El presidente de dicha comisión, Enrique Montano. Foto La Hora/Congreso

PÉREZ: ES MUY TEMPRANO PARA HABLAR DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Debido al anunció que hizo la Comisión de Economía, el diputado Samuel Pérez, integrante de la Comisión de Finanzas, indicó que es muy pronto para pensar en la reactivación económica y que más bien se debe comenzar en pensar en cómo se puede mitigar la crisis.

“Para hablar de reactivación se tiene que tener certeza de cuándo se terminará la crisis y eso no lo sabemos. No lo sabe el mundo menos lo sabemos en Guatemala”, dijo Pérez.

El congresista explicó, que una estrategia de reactivación económica debe ir enfocada en una visión integral, se debe pensar en un modelo económico que sea resiliente, que vele por la protección laboral y que sea respetuoso con el medio ambiente.

Pérez añadió que la pandemia puso en evidencia las falencias del modelo económico actual, por ende, no se debe pensar en “regresar a la normalidad”, sino transitar hacia un modelo económico en donde prevalezcan los derechos de los trabajadores.

Respecto a las propuestas de ley que contemplan impulsar la Comisión de Economía, el diputado dijo que algunas sí ayudarían a la economía, como la Ley Antitramites, pero otras, como la Ley de Trabajo de Tiempo Parcial, fomentarían la precariedad laboral.

“Sobre todo en un contexto de crisis es peligroso, pues se tienen que hacer verdaderas estimaciones de cuánto se perdería en ingresos para las personas y no simplemente que sea más fácil para las empresas”, refirió Pérez sobre dicha ley.

El diputado de Semilla, Samuel Pérez. Foto: Twitter/Samuel Pérez/archivo

EN AGENDA LEGISLATIVA

En la agenda de la sesión de este jueves se incluyó continuar con la aprobación de la Ley de Leasing, Ley de Trabajo de Tiempo Parcial, la Ley de Insolvencias y las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.