Comisión de DD. HH. rechaza planteamiento de Corte IDH

El diputado Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dice no estar de acuerdo con archivar la Ley de Amnistía como lo requirió la Corte IDH. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Aníbal Rojas, afirmó no estar de acuerdo en detener la aprobación y archivar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional o de Amnistía, tal como lo solicitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado de Guatemala.

“Lo que hizo esta institución internacional fue nada más una opinión, nada más una opinión… El Congreso se rige bajos sus propias normas, sus propias reglas y sus propias leyes. Guatemala es soberana en sus decisiones”, declaró Rojas.

Por esta situación el presidente de dicha Sala agregó: “De ninguna manera estoy de acuerdo con que se engavete, esto tiene que conocerse en el Pleno. No estamos diciendo que estamos a favor de todo lo que la Ley establece, sino que se discuta en el pleno y que ahí los diputados decidan si votan a favor o no”.

La Ley de Amnistía autoriza dejar libre de todo proceso penal a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la Guerra Interna.

EN DESACUERDO

El pasado presidente de ese órgano, Ronald Arango, dictaminó desfavorable la iniciativa de Ley de Amnistía por considerar que violaba convenios internacionales de derechos humanos, así como contravenir la Constitución. Pero esta opinión técnica no fue tomada en cuenta por el pleno de diputados, pues solo avalaron el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dirigida en su momento por Fernando Linares Beltranena.

Por este caso, Rojas dijo: “El año pasado la Comisión estaba dirigida e integrada en su mayoría por diputados que tienen un pensamiento totalmente diferente, un pensamiento más de izquierda y más socialista. Esta administración no es así, es más imparcial y de corrientes diferentes. Yo pienso totalmente diferente al presidente anterior”.

DIRECTIVA INSISTIRÁ EN APROBACIÓN

Ayer el Legislativo fracasó en su intento de aprobar el tercer debate de la Ley de Amnistía por no contar con el cuórum suficiente, pues durante la sesión algunos diputados abandonaron el hemiciclo. Sin embargo, la Junta Directiva presidida por Álvaro Arzú Escobar continuará colocando esta iniciativa en la agenda, informó Rojas, quinto secretario.