Imagen de archivo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Foto: La Hora.

Este jueves, la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú, se desarrolló a puerta cerrada y en ella, Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (VIVA), integró en los puntos a tratar en la reunión una denuncia en contra del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que sea destituido.

«Mi obligación es trasladarla a la Comisión, no tengo ningún posicionamiento personal», justificó Rojas, según la grabación de la transmisión en Facebook que realizó la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez.

El legislador solicitó que se le diera el curso legal respectivo y leyó parte de la denuncia que le llegó a él.

EN DENUNCIA PIDEN DESTITUIR A RODAS

“La denuncia presentada por los señores Heidi Tamara de León Muñoz y Henry Alejandro Elías Wilson…solicitando la cesación de funciones del Procurador de los Derechos Humanos”, expresó Rojas.

Heidi Tamara de León Muñoz es exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson es magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio; ambos señalan a la PDH de no actuar cuando «se vulneraron los derechos de su hija de nueve años”.

La supuesta violación de los derechos humanos de la menor de edad sucedió en 2017, luego de que De León Muñoz dejó el Ministerio Público (MP).

Imagen de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Foto: Congreso.

ANALIZARÁN CITAR A PDH

La Comisión de Derechos Humanos decidirá en la próxima sesión qué procede con esta denuncia y si citarán a Rodas.

“En el caso mío es imparcial totalmente, no he ni siquiera entrado a analizar la solicitud, lo considero obligatorio trasladarlo a la Comisión para que sea analizado y conocido en su momento”, añadió Rojas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Álvaro Arzú le dio trámite a la solicitud planteada por Rojas y le preguntó “¿lo que usted está proponiendo señor diputado es que se le cite al Procurador o cuál sería exactamente el curso de su acción?”, a lo que Rojas respondió: “la idea es que usted lo reciba y lo traslade a los miembros y en una futura reunión discutamos qué es lo que corresponde”.

PDH ESPERA RESOLUCIÓN DE COMISIÓN PARA PRONUNCIARSE

Mientras que el PDH, Jordán Rodas indicó que antes de pronunciarse prefiere esperar “lo que resuelva la Comisión” y aseguró que el accionar de la institución que dirige “está dentro del marco de sus competencias”, aunque no descartó que la denuncia tenga fines políticos.



LO QUE SE SABE

Por este caso, la procuradora Adjunta de la PDH, Claudia Maselli, se encuentra ligada a proceso penal por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes, ya que presuntamente no le dio el seguimiento adecuado a la denuncia presentada por el padre de la niña.

La Fiscalía de Lavado de Dinero solicitó una certificación de nacimiento de la hija de ambos denunciantes. Posterior a eso, De León Muñoz y Elías Wilson, solicitaron apoyo a la PDH, porque a su criterio se violaron los derechos de su hija por parte del Ministerio Público, sin embargo, consideran que la institución no le dio el seguimiento oportuno a la denuncia.