La Comisión de Asuntos Electorales iniciará con la revisión de la iniciativa que presentaron dos diputados de Humanista. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, presidida por la diputada Sandra De León Teo de BIEN, prioriza la iniciativa de ley 5833, que busca quitar controles al financiamiento electoral a través de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En una de las primeras reuniones de trabajo de la comisión, De León Teo entregó a los integrantes una copia de la referida propuesta de ley para su análisis y posterior discusión, con el objeto de emitir el dictamen correspondiente y elevarlo al pleno de diputados del Congreso para su aprobación.

Rudio Lecsan Mérida y Douglas Rivero del partido Humanista son los ponentes de la iniciativa y el primero de ellos, integra la comisión que la revisará. Foto La Hora

De León Teo explicó, que una de las primeras acciones de la Sala Legislativa era conocer todas las iniciativas relacionadas con LEPP que fueron presentadas en 2020, sin embargo, solo una ingresó en ese año, la cual es de los diputados de Humanista, Rudio Lecsan Mérida y Douglas Rivero.

“Lo primero que hicimos es entregarle a cada uno de los integrantes de la comisión todos los documentos y archivos que obraban de la comisión del año 2020, y de esa cuenta, únicamente hay una iniciativa que es la 5833, es una iniciativa presentada por el vicepresidente de la comisión, el diputado Lecsan, entonces, vamos a trabajarla también”, declaró De León Teo.

La diputada indicó, que también acordaron que cada uno de los 17 miembros de la comisión propondrá qué temas sobre la LEPP deberán discutirse.

LEA: Ponente de quitar controles al financiamiento electoral, en Comisión de reformas LEPP

PROPUESTA DE HUMANISTA

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de Lecsan Mérida y Rivero es modificar el artículo 21, que se refiere a la fiscalización a las agrupaciones políticas, suprimiendo el siguiente párrafo:

“A requerimiento del Tribunal Supremo Electoral y bajo reserva de confidencialidad, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Telecomunicaciones, así como los funcionarios públicos, están obligados a hacer las diligencias pertinentes y entregar la información que les sea requerida para la efectiva fiscalización de los aportes públicos y privados que reciban las organizaciones políticas”.

El diputado Rudio Lecsan Mérida fue designado por la comisión como el vicepresidente, esto implica que él estaría a cargo de dirigir la discusión de su propuesta de ley y de emitir el dictamen correspondiente.

LEA: AC: ley que quita controles al financiamiento electoral debilita la democracia del país

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorNetanyahu se declara no culpable en su juicio de corrupción
Artículo siguienteSospechoso silencio del Consejo de la Carrera por reinstalación de Moto