Comisión contra la Corrupción analizará posibles anomalías en Insivumeh-CIV

Según Dávila, harán el análisis y si amerita más acciones por parte de esa instancia. Foto La hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Óscar Miguel Dávila Mejicanos, director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, indicó al ser consultado por la nota publicada por La Hora titulada como “Q22.2 millones con el Presupuesto: El caso del diputado García – INSIVUMEH – MICIVI”, que harán el análisis sobre el contenido de esta y si amerita más acciones por parte de esa instancia.

En ese orden, explicó que “personalmente no la he podido leer, sin embargo, sí me la enviaron ahorita en la tarde, ya mi equipo correspondiente ya está efectuando el análisis respectivo”.

“Como en otras oportunidades que le hemos dado curso a alguna información que ustedes han sacado y otros medios lo que hacemos es hacer un análisis previo para tomar la decisión para ver si vamos a abrir una investigación de una alerta de oficio”, explicó.

LEA: Q22.2 millones con el Presupuesto: El caso del diputado García – INSIVUMEH – MICIVI

En ese sentido, en el transcurso de hoy, mañana o pasado, comentó que verían pormenores de la información y corroborando de alguna manera para ver el seguimiento respectivo.

“Hoy he tenido reuniones y también hoy presentamos una denuncia ante el Ministerio Público relacionada también al Ministerio de Comunicaciones y que teníamos pendiente relacionado al señor Chojolán pero he estado ocupado con eso, pero mañana en el transcurso del día me reuní con mi equipo para tratar el tema y ver qué información se pudo recabar para tomar decisiones”, explicó.

Sobre esta denuncia, dijo que mañana se compartiría un comunicado a todos los medios, y que había ofrecido presentar hace una semana y medía, pero por un informe que debían generar no lo habían podido hacer, sin embargo, destacó que esta es relacionada a las empresas vinculadas a parientes.

Dávila mencionó que han tratado de dar seguimiento a algunos ministerios y secretarías “Comunicaciones no se escapa, verdad lamentablemente son varias las alertas que hemos tenido de dicha entidad, en esas estamos dándole seguimiento correspondiente”.

Una denuncia enviada a La Hora detalla cómo la empresa Outsourcing Total, Sociedad Anónima, vinculada el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana y que tuvo una participación clave en la aprobación del Presupuesto 2021, mediante dos contratos por un valor de Q22,280,499.40, se habría beneficiado con el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), para la adquisición estaciones. El INSIVUMEH es una unidad del Ministerio de Comunicaciones (MICIVI).