El diputado Estuardo Galdámez declaró que la "Comisión de la Verdad" tiene listo su informe final. FOTO LA HORA.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El secretario de la Comisión Permanente del Congreso, Estuardo Galdámez, informó que la Comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”, tiene listo su informe final respecto a las actuaciones del ente internacional durante su permanencia en el país, sin embargo, no dio detalles del contenido.

Se le consultó a Galdámez si dicha Comisión entregó de manera oficial el informe a la Permanente, a lo que respondió: “En eso estamos, he de suponer que están en los últimos detalles para poder informar al pueblo de Guatemala el producto que se originó como resultado de la existencia de la Comisión de la Verdad”.

“Están en los pormenores para hacerlo formalmente”, reiteró Galdámez.

A criterio del oficialista, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cometió abusos durante su funcionamiento en el país. “Daremos a conocer a Guatemala y al mundo de los abusos que cometieron todos esos funcionarios que administraron justicia, eso no se puede quedar impune”, añadió.

Galdámez afirmó, que ha tenido a la vista el informe de la nueva Comisión anti CICIG, pero dijo que no daría detalles, pues aún no es público. “Me reservó los detalles de lo que vi y escuché”, declaró.

CRITICA A LA CICIG

El diputado de FCN-Nación calificó a la CICIG como delincuentes de la justicia nacional. “Terrorismo judicial internacional, así le llamo a la CICIG y ahí están las pruebas”, agregó.

LAU: SEGUIMOS CON LA ELABORACIÓN

Al cierre de esta nota, el diputado Juan Ramón Lau, a su salida del hemiciclo, indicó que aún no han finalizado el informe y que todavía siguen con la elaboración de este. “En realidad se está terminando el informe, no está concluido”, dijo.

Con relación a las declaraciones de Galdámez, sobre que él tuvo a la vista el informe, Lau declaró: “El diputado, con el respeto que me merece, no es parte de la Comisión y por el momento no tiene acceso a esto”.

GASTOS DE LA COMISIÓN

La “Comisión de la Verdad” del Congreso gastó Q51 mil 612.90 para la contratación de un asesor, según consta un evento en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Además, en una ocasión el diputado Luis Hernández Azmitia dio a conocer que esa Comisión contempla crear una página web en la que publicarán toda la información que recabaron durante las audiencias en las que se escucharon a los supuestos agraviados por las investigaciones que revelaron en su momento la CICIG en conjunto con el Ministerio Público.

El congresista indicó, en su momento que, si surgiera la necesidad de contratar un técnico o un informático o alguien para digitalizar, el Congreso debe brindar todo el apoyo necesario. Sin embargo, en esa ocasión no dio un estimado de cuánto se gastaría en esas nuevas contrataciones como para la creación de la página de internet.

La “Comisión de la Verdad” busca recabar información de las actuaciones de la CICIG, tras ser suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) la primera Comisión anti CICIG, la cual pretendía investigar el actuar de dicho ente internacional.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorCongreso de la República gasta Q67 mil en viáticos para Arzú E., Alejos y Lau
Artículo siguienteCCJ inicia entrevistas a jueces y magistrados