POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Según un informe presentado hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre 2009 y 2016, los comerciantes y pilotos del transporte público fueron las profesiones más vulnerables a los hechos de violencia en el país, en su mayoría relacionadas a las extorsiones.

El informe del GAM detalla que entre los años en mención, fallecieron al menos 1 mil 059 comerciantes, mientras que en el caso de los pilotos, en ese mismo periodo de tiempo, murieron de forma violenta aproximadamente 750.

Según Mario Polanco, director del GAM, las muertes violentas de pilotos del transporte público se redujeron a partir del 2011, debido a la implementación del sistema prepago en algunos sectores de la ciudad.

Asimismo, el activista enfatizó que el desarrollo de proyectos como el Transurbano y el Transmetro han influido en la disminución de los hechos violentos contra pilotos porque estos servicios no tienen contacto con dinero en efectivo.

AGENTES DE SEGURIDAD
El GAM también destaca las muertes de agentes de seguridad privada entre el 2009 y el 2016, las cuales ascienden a 492. Los directivos de la organización señalaron en una conferencia de prensa que estos casos están relacionados al robo de las armas que los elementos de seguridad portan.

Por último, señalaron que durante el periodo bajo estudio, se contabiliza la muerte de por lo menos 259 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorVen presupuesto insuficiente para Ministerios en el 2018
Artículo siguienteTras muerte de trabajador, IGSS confirma falta de pago de patrono