Comerciantes de San Ildefonso Ixtahuacán instalaron ventas a pesar de toque de queda

Foto La Hora: Municipalidad San Ildefonso Ixtahuacán

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Comerciantes de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango instalaron este domingo sus ventas en pleno toque de queda total y según el alcalde del municipio, Elías Ortiz Andrés, violentaron la Municipalidad luego de expresar su malestar por las restricciones presidenciales.

En Facebook se han compartido varios videos de las personas gritando y corriendo por las calles de la cabecera municipal, en otros se ve una aglomeración mientras el alcalde les hablaba por un megáfono, según la página de noticias de Huehuetenango elenchufla, los vendedores manifestaron que carecían de información del cierre y que las comunidades han establecido sus propios protocolos de prevención por lo que estaban en desacuerdo con las restricciones.

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), confirmó los incidentes, pero indicaron que el alcalde había sido resguardado por la Policía Nacional Civil (PNC) y que tras lo sucedido el jefe edil se encontraba bien.

ALCALDE RELATA INCIDENTES

Vía telefónica el alcalde, Elías Ortiz Andrés, relató que al darse cuenta de la instalación de las ventas se dirigió al área para recordar las restricciones vigentes y que se encontraban cumpliendo la ley para evitar la propagación del COVID-19, “pero la gente ya estaba aglomerada frente al mercado y decían que no estaban de acuerdo que el Gobierno no nos mandó ayuda, aquí no va a dar nada, pero les dije que el apoyo llegaría del Mides, el recibo de luz –Bono Familia- y a los que no se les dará una bolsa de víveres”.

Según el alcalde, no podía obligarlos a retirarse y les hizo una serie de recomendaciones, para luego dirigirse al edificio Municipal, al estar en el despacho escuchó con el Concejo Municipal bullicio y gritos; las puertas fueron destrozadas, afirmó y añadió que agredieron a dos concejales, pero cuando iba a ser encontrado la PNC llegó al lugar y se dispersaron, él fue resguardado.
Por último, manifestó que veía difícil que no continúen con sus ventas y que denunciará los daños que realizaron a la Municipalidad, agregó que eran aproximadamente 60 personas y que tratará de conversar con los COCODES para que se respeten las disposiciones presidenciales. Puntualizó que el municipio ha retornado a la tranquilidad.

TOQUE DE QUEDA TOTAL

Durante este fin de semana se encuentra vigente en todo el país un toque de queda total, por lo que los comercios, incluidos el funcionamiento de los mercados se encuentra prohibido, la medida del Gobierno busca mitigar los casos de COVID-19 que han mostrado un incrementó en las últimas semanas.