El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió al proceso de vacunación en menores de edad. Foto: Presidencia.

Durante la entrega del donativo de España a Guatemala de 151 mil 200 vacunas contra el COVID-19, el Ministro de Salud, Francisco Coma, conversó sobre la vacunación en menores de edad. El funcionario reconoció que el ritmo de inmunización disminuyó debido a la alta afluencia de pacientes, pero esta se reanudará pronto.

AFLUENCIA NO FUE CONTEMPLADA

El doctor Francisco Coma describió que el plan inicial consistía en vacunar únicamente a personas de 12 a 17 años que presentaran comorbilidades. Pese a lo anterior, la vacunación para este grupo etario se presentó indiscriminadamente, razón por la cual se recibió una cantidad significativa de menores de edad y se agotaron las unidades de Pfizer.

En sentido de lo anterior, Coma confirmó un declive en el ritmo de vacunación de los jóvenes; no obstante, dijo que se reanudarán las jornadas tan pronto se confirme el recibimiento de más vacunas aptas para este grupo.

“Sabemos que es a corto plazo”, comentó Coma respecto al estancamiento de inmunización e informó que aún se está esperando la confirmación del arribo de más vacunas.

 


EL CARGAMENTO MÁS PRÓXIMO DEBIÓ SER PFIZER

A finales de septiembre el presidente Alejandro Giammattei estimó que el arribo más próximo de vacunas Pfizer sería el 15 de octubre -ayer-; sin embargo, no fue concretado y en su lugar arribó este 16 de octubre un donativo de España por 151 mil 200 biológicos de AstraZeneca.

Sobre esto se consultó al departamento de Comunicación del MSPAS; sin embargo, no hubo respuesta a la consulta hecha recientemente.

 

DONATIVOS CONTINÚAN: CASI 62% DE LAS VACUNAS SON DONADAS

Con la nueva entrega del gobierno de España, Guatemala suma 10,250,420 dosis ingresadas tanto compradas, como donadas. Particularmente España, mediante tres envíos ha otorgado a Guatemala 660 mil unidades de AstraZeneca a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés).

Hasta hoy, se han recibido 6,332, 100 vacunas donadas, mientras que se han obtenido 3,918,320 vacunas a través de compras.

En otros términos, el 61.77% de los biológicos recibidos en el país son por parte de la comunidad internacional, mientras que las compradas corresponden al 38.23%.

Cabe resaltar que la única vacuna comprada directamente ha sido la Sputnik V de Rusia, para la cual se acordó una entrega de 8 millones de unidades costeadas por Q614.5 millones. De esta fabricante se han obtenido 2 millones 660 mil vacunas, es decir, 33.25% del total pagado. Por otro lado, a través de Covax se ha logrado recibir 1 millón 258 mil 320 biológicos de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorLazio vence al Inter con un gol polémico
Artículo siguienteSegún Salud, analizan tema de visitas a cementerios el 01 de noviembre