Coma por menos pruebas los fines de semana: No tenemos una explicación específica

Coma, dijo que el Ministerio de Salud no tienen una explicación específica de por qué los fines de semana se realizan menos pruebas COVID-19. Captura Video. José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A su salida de una citación en el Congreso, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo que el Ministerio de Salud no tienen una explicación específica de por qué los fines de semana se realizan menos pruebas COVID-19.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, este domingo se aplicaron 495 test COVID-19, de los cuales 382 dieron positivo y el sábado se practicaron 1 mil 520, de estos, 415 resultaron positivos, este fin de semana no es el primero en el que se reportan menos pruebas a comparación de los días entre semana, por lo que, Coma fue consultado por las razones de por qué se da esta situación.

“Es un tema que si revisan las estadísticas es algo recurrente, es muy probable que los domingos o fines de semana la gente acuda menos a los centros o puestos de salud, así como hospitales. No tenemos una explicación específica o concreta que nos pueda dar el cien por ciento de una respuesta absoluta, pero sí asumimos que tiene muchísimo que ver con que la población acuda menos a los servicios de salud”, respondió.

Este lunes la cartera reportó un total de casos COVID-19 de 56 mil 978, de los cuales 9 mil 176 son activos, 45 mil 589 son recuperados y 2 mil 222 fallecidos.