Colegio de Médicos califica reapertura de radical; ofrece colaboración para abordar incremento de casos

Foto La Hora: AP/Moises Castillo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA), manifestó que el anunció del tablero de alertas de COVID-19, se realizó en un momento en que la tasa de incidencia acumulada de cada 14 días no ha cesado de incrementar desde el 10 de mayo y que en lugar de una reapertura gradual como se entendía, se dio una radical.

A la vez, piden a la población que refuercen las medidas de distancia y que se queden en casa en la medida de lo posible y que solo se salga en caso sea necesario, aunado al lavado de manos, desinfección permanente de las superficies y objetos entre otras medidas.

El Colegio destacó que tanto la tasa de mortalidad específica como de letalidad también presentan una tendencia hacia el aumento y que los departamentos de la región central y aquellos ubicados alrededor de las principales vías de comunicación hacia el norte y el suroccidente país, registran las mayores tasas de incidencia acumuladas.

Sobre lo anterior, destaca que las asociaciones médicas de especialidades, epidemiólogos a título personal y especialistas en salud pública, han manifestado que las medidas anunciadas no suponen una reapertura gradual como se entendía, “sino una reapertura radical”.

“La modificación de los indicadores del semáforo rojo inicialmente establecidos, supone desde ya la liberalización del transporte público y el incremento del transporte privado; la reapertura del transporte público y el incremento del transporte privado; la apertura de centros comerciales y actividades laborales en diferentes sectores”, aseguraron.

Lo anterior, destacan, que ha producido un aumento brusco de la movilidad en mercados, calles y establecimientos comerciales y de servicios sin guardar la distancia recomendada y el uso de mascarilla para una protección adecuada, lo que hace predecir un aumento inusitado en el número de casos en las próximas semanas.

Una de las preocupaciones que mencionan es que el número de camas hospitalarias, de cuidados intermedios y de intensivos no ha aumentado de acuerdo con la demanda actual, mientras las condiciones laborales de trabajadores de salud y de los médicos en particular es aún precaria y las diferentes solicitudes de diálogo no han sido atendidas.

PREOCUPADOS POR MEDIDAS ADOPTADAS EN LA REAPERTURA DEL PAÍS

Otro de los aspectos que destacan es que la situación tanto social como económica, no ha sido resuelta.

Por lo anterior, la Junta Directiva del COLMEDEGUA, mencionan que continúan con el compromiso de colaborar con las autoridades nacionales en la búsqueda de estrategias particulares para abordar los diferentes problemas que plantea la fase de incremento epidémico del nuevo coronavirus.

“Su preocupación por las medidas adoptadas en función de la reapertura del país y solicita la revisión de las mismas en función de la efectividad de los colores establecidos en el Tablero de alertas del COVID-19 para gestionar adecuadamente el retorno a una nueva normalidad con medidas de carácter progresivo”, aseguraron.

Además, solicitan el incremento de medidas orientadas hacia la preparación de la red hospitalaria, el incremento en el número de camas, la capacitación del personal, el incremento de pruebas y demás.