Colegio de Agrónomos se retracta de reconocimiento; MARN dice que se devolvió

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) informó que se han retractado del reconocimiento otorgado al titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo; mientras que la Cartera indicó después en un comunicado que decidieron devolver el reconocimiento.

El CIAG pidió disculpas en un comunicado a sus agremiados tras el otorgamiento del reconocimiento como “agrónomo honorario” a Alonzo y por realizar tal acción sin el consentimiento del resto de miembros del Colegio.

“Nos retractamos y retiramos el otorgamiento del reconocimiento dado al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, dejando sin efecto el mismo, lo que incluye la plaqueta y el pin institucional”, indicaron.

El Junta Directiva del CIAG informó que la decisión de otorgar el reconocimiento a Alonzo es exclusiva de ellos, en el marco de un convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones.

MARN DICE QUE DEVOLVIERON RECONOCIMIENTO

El MARN emitió un comunicado de prensa horas después del Colegio, en el que aseguraron que “en aras de promover la paz y la concordia, así como con el ánimo de evitar mayores conflictos”, Alonzo decidió devolver el reconocimiento concedido por el CIAG.

El MARN indicó que este hecho no afectará la relación del convenio interinstitucional firmado entre ambas entidades.

Asimismo, la cartera señaló que dicha acción fue exclusiva de la Junta Directiva del CIAG y que jamás fue solicitada por Alfonso Alonzo.

Tras conocerse que el Colegio había otorgado ese titulo honorario el jueves, Alonzo y los ingenieros habían sido objeto de criticas por parte de sus agremiados y en redes sociales.