POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Representantes de los colectivos Usac es Pueblo, Justicia Ya, Movimiento Semilla y la Batucada del Pueblo, entre otros, acudieron esta mañana a las afueras del Palacio de Justicia para exigir la renuncia de la magistrada vocal VII, Blanca Aída de Stalling, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La renuncia es una exigencia que debería estar haciendo toda Guatemala, no es imposible que haya funcionarios con señalamientos de este calibre dentro de nuestro sistema de justicia”, dijo Pamela Saravia, portavoz de los distintos colectivos.

Saravia informó que el motivo del plantón también era para mostrar su apoyo al juez Carlos Ruano Pineda, quien denunció presiones de Stalling en el Caso IGSS-Pisa.

Asimismo, Saravia manifestó su interés en que las reformas constitucionales al sector justicia sigan su curso en el Congreso de la República.

Antejuicio contra Stalling continúa su trámite

El centro de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) informó que el antejuicio promovido en contra de la magistrada Blanca Stalling ya fue remitido al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, que deberá inhibirse y remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, el antejuicio en contra del magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, Eddy Orellana, fue asignado al Juzgado Segundo de Instancia Penal y deberá seguir el mismo trámite.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorValdés evade hoy a la prensa y se niega a dar explicaciones
Artículo siguienteExpertos ven urgente aprobación de reformas constitucionales al sector justicia