LLUVIAS AFECTAN AL PAÍS

Colapsa red vial; Micivi sin presupuesto para carreteras

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Varios puntos de la ciudad capital y del interior del país fueron afectados por las fuertes lluvias, ayer por la tarde. Una serie de bloqueos e inundaciones colapsaron el tránsito vehicular, a la vez, que pusieron en evidencia las deficiencias de la red vial. Sin embargo, la cartera de Comunicaciones no cuenta con los recursos para atender la problemática.

Ayer, autoridades de tránsito, informaron sobre los sectores de la ciudad afectados por las precipitaciones ocurridas por la tarde. Entre estos, destacó el caso de la Calzada Aguilar Batres, en donde el paso de vehículos se dificultó por inundaciones.

Mientras que decenas de automovilistas quedaron varados por la acumulación de agua que impedía la movilidad vehicular.

Problemas similares fueron reportados en Villa Nueva, zona 13, El Periférico y la Calzada San Juan, así como en diferentes puntos del interior del país.

SIN PRESUPUESTO

Recientemente, Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), reconoció las deficiencias de la cartera que dirige, principalmente, debido a la falta de recursos.

Para el 2016, se asignaron Q3 mil 629 millones 400 mil 702 para este ministerio. Con este presupuesto, figura como una de las carteras con menor cantidad de recursos.

Adicional al recorte de recursos que sufrió el Micivi, para este año, existe una deuda heredada de gestiones atrás por pagos pendientes a contratistas que las actuales autoridades han priorizado.

“Después de los últimos aguaceros que han caído debo comentarles que entre el estado anterior de las carreteras a como las hemos recibido, no se nota mucho la diferencia, siguen bastante dañadas, no hemos podido concluir todavía”, informó García, al inicio de la temporada de lluvias.

García explicó que corresponde a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), el mantenimiento de los caminos y debe hacerlo con un presupuesto de Q800 millones, menos los Q400 millones que se destinarán para el pago de la deuda a contratistas.

Para tratar los caminos frente a las lluvias que se avecinan “son 400 millones de quetzales los que vamos a invertir, deberíamos estar invirtiendo más pero pagamos 400 millones de deuda”, reconoció García.

La Hora intentó consultar con García respecto a medidas evaluadas en los últimos días, para solventar este problema. Sin embargo, al cierre de esta nota no respondió las llamadas.