Colaborador eficaz en Caso Arca no se muerde la lengua

El colaborador eficaz en el caso Arca, Eduardo José Liu Yon. Crédito: Soy502

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En la continuación de la audiencia de primera declaración por el Caso ARCA, en el que se investiga un posible desfalco al Banco de los Trabajadores (Bantrab) de alrededor de Q26 millones, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reprodujo la declaración del colaborador eficaz Eduardo José Liu Yon, quien relató distintas relaciones de personas implicadas en la investigación.

De esa forma, Liu Yon indicó que Sergio Hernández Lemus, expresidente de esa entidad bancaria, tuvo alguna relación con Marllory Chacón, quien fue detenida por hechos relacionados con el narcotráfico, así también que Hernández Lemus se reunió con el expresidenciable Fredy Cabrera.

Según el colaborador, el banco referido era presionado por el poder político para poder otorgar préstamos fallidos y recordó uno que se le otorgó a Danilo Roca, que tenía influencia de este tipo durante el gobierno de Álvaro Colom, por lo que le otorgaron a él créditos millonarios.

El testigo refirió que se hicieron aportes políticos de la entidad bancaria, cuyo principal objetivo, era mantener a Sergio Hernández Lemus como presidente de Bantrab, a quien el expresidente Otto Pérez Molina ratificó en su cargo, luego de que Colom lo haya designado para el mismo.

“Sergio Hernández Lemus me cuenta que circunstancialmente se encuentra a Gustavo Martínez, quien era secretario general de la Presidencia del Partido Patriota, hacen un negocio de un terreno y a raíz de ese negocio, del cual desconozco la naturaleza, él tiene un acercamiento y le ayuda a tener la ratificación de Sergio Hernández Lemus”, agregó Liu Yon.

Asimismo, el colaborador explicó que se hacían aportes cada mes por Q50 mil al Partido Patriota (PP) y señaló que la empresa ARCA era utilizada para el tema de “comisiones” para entidades como la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

“Sergio Hernández Lemus tenía mucha relación con Avidán Ortiz, en el caso de la USAC. No conocía al señor, pero sabía que se reunía con él frecuentemente. Con el CANG vi varias veces en su oficina a Fredy Cabrera, que también fue su abogado”, añadió Liu Yon.

PARTIDOS POLÍTICOS
Liu Yon explicó que con base a testimonios propios de Hernández Lemus, existía un vínculo familiar entre él y el expresidencible, Manuel Baldizón, además de que se hicieron aportes al partido Líder, ahora cancelado, y a FCN-Nación.

Por otra parte, el testigo expuso que Ronald García Navarijo, de igual manera señalado en la investigación, le comentó que se reunió con Sandra Torres y que “él la estaba apoyando” y que era el contacto directo con Torres, por lo que se le estaba dando un aporte a la UNE.

“Como Sergio Hernández Lemus era presidente asignado por Colom, él no podía darse color de venir y decir que tenía una relación con el Partido Patriota, entonces el que se dio en su momento color con el PP, teniendo la cercanía a través de Mario Leal y Otto Pérez, fui yo”, agregó Liu Yon.

“Se mantuvo esa estrategia, en mi caso cuando ya no estuve, Sergio manejó a Líder, Ronald a la UNE; y Sergio hábilmente al momento que ve que puede haber una sorpresa por parte de Jimmy Morales, comienza la cercanía con él”, afirmó el colaborador.

El testigo detalló que el interés de tener los nexos políticos de parte Hernández Lemus, García Navarijo y de él era mantener un Presidente Institucional del Banco de los Trabajadores afín, y que en este caso era sostener a Sergio Hernández Lemus como presidente de dicha institución.

SOBORNOS

Al colaborador eficaz se le preguntó al momento de prestar su declaración a qué instituciones se les dio un porcentaje como soborno “para que se trabajara el dinero en el banco” y Lui Yon mencionó que, básicamente, fue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Era una relación que tenía Ronald García Navarijo con Juan de Dios Rodríguez, que era presidente de esa institución; también desde tiempo de Colom se manejaba esa relación entre García Navarijo y Gustavo Alejos, quienes manejaban las portuarias, tanto Santo Tomás como Puerto Quetzal”, añadió.

A la cuestión de qué forma se les depositaba a los funcionarios ese porcentaje que les beneficiaba por poner el dinero a trabajar en el Bantrab, Liu Yon dijo que todo era en efectivo y agregó que para otras instituciones estatales para las que se “trabajó” fue el Registro General de la Propiedad (RGP), por una relación entre Hernández Lemus y Anabella de León.

“Sergio Hernández Lemus le hacía hasta el trámite de sacar el efectivo en la forma en la que se sacaba y depositarle a la cuenta a la mamá de Anabella, las cuales estaban en el banco”, refirió el colaborador eficaz.

De igual manera, el testigo señaló que se le dieron a Álvaro Colom Q2 millones de financiamiento para la UNE, aunque indicó que el mismo se dio por un cheque en blanco en una reunión en la que estuvo Gustavo Alejos, así también dijo que para comprobarlo se tenía que ver el crédito que se le dio a alguien de apellido “Cortez”, para determinar de dónde salió ese cheque.

COMISIONES DE POSTULACIÓN Y USAC

Liu Yon indicó que en el tema de las Postuladoras, él no estuvo presente, pero que en su momento se habló que la USAC determinaba muchas instancias en diferentes lugares, por lo que era necesario tener ese vínculo entre el banco y la Tricentenaria.

“Esto (el vínculo) para tener una buena relación con la USAC para las diferentes instancias: Junta Monetaria, Comisiones Postulación, todos los lugares donde la USAC tiene sus influencias, además de que desde el punto de vista de negocio estábamos buscando cómo poner una agencia bancaria en la USAC o tener fondos de la Universidad”.

Según indicó el testigo, Sergio Hernández Lemus tuvo interés de colocar a alguien cercano a él en una magistratura y que García Navarijo le comentó que habían estado “muy activos en las Comisiones de Postulación” en donde él se había reunido con “muchísimas personas candidatas”.

“El señor García Navarijo me comentó que había habido reuniones con Juan de Dios Rodríguez y el abogado… ¡el Rey del Tenis!, en el banco, solo vi entrar un par de veces a ese señor a la oficina de Ronald, yo no me quedé a esas reuniones”, expresó.

Dicha persona que según Liu Yon, el expresidente de Bantrab buscaba colocar en una magistratura fue Gilma Valladares, quien fue electa para integrar la Sala Segunda de Apelaciones Civil y Mercantil, pero actualmente es integrante titular del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

“Hay una persona que es actualmente magistrada acá en el Organismo Judicial, que es la licenciada Gilma Valladares, que es una persona que es leal al señor Sergio Hernández Lemus, fue socia de él”, puntualizó.

CASO

Según la FECI en la presente investigación pudo establecer que al menos Q26 millones fueron desfalcados de Bantrab y que parte de ese dinero se desvió a una entidad denominada Estrategias e Inversiones ARCA S.A., cuyo destino era el financiamiento de la campaña electoral del PP en el 2011.

CABRERA: NUNCA SE DIO NINGUNA COSA ILÍCITA

El expresidencible, Fredy Cabrera respecto a lo expuesto por Liu Yon explicó que Sergio Hernández era abogado, que pertenecía al CANG y que fue presidente del Banco, por lo que indicó que cuando él era presidente del Colegio mandó a llamar a todos los bancos, para ver cuál era el que ofrecía la mejor tasa al Colegio.

“Nosotros no tenemos nada que ver en esto. Se llamó a todos los presidentes de los bancos, nosotros no recibimos ninguna comisión o si no que nos enseñen cheques o algo, se les llamó para hacer la presentación, solamente”, detalló Cabrera.

Asimismo, el ex candidato a la Presidencia por el partido Todos afirmó que las inversiones del Colegio están en Banrural, G&T Continental y Bantrab, aunque también mencionó al Banco Industrial, pero dijo que “nunca se metió en un solo banco” y que se quería la transparencia total por lo que se llamaron a los personeros de los bancos para que asistieran al CANG.

“Yo fui contratado por el Bantrab por unos temas, ya cuando no estaba en el Colegio, si usted me refiere Colegio de Abogados, nunca hubo en determinado momento un tema de comisiones y nunca ARCA apareció, fue Bantrab”, añadió el abogado.

“Yo también conozco al ‘Chino’ Liu porque eran miembros del Consejo, todo está bien establecido, nunca se dio ninguna cosa ilícita y ellos llegaron al Colegio a establecer tasas que comercialmente se ofrecían. En el tema político nunca aceptamos una financiación o algo por el estilo, nunca”, puntualizó Cabrera.

BRITO: LAS AUTORIDADES DETERMINARÁN SI TIENE SUSTENTO

Al consultarle sobre los aportes de campaña que mencionó el colaborador eficaz al presidente Jimmy Morales, el Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, declaró que ese es un asunto que esta judicializado y que serán las autoridades a través de la investigación las que determinarán si la afirmación tiene sustento, sin embargo, indicó que no se van a pronunciar porque el caso se encuentra en una fase de investigación.

¿QUÉ DICE LA MAGISTRADA VALLADARES?

Respecto a la declaración vertida por Liu Yon sobrela magistrada Gilma Valladares, ella explicó que fue socia de Sergio Hernández por 14 años en el Bufete Hernández, Valladares & Asociados, además de que fue su alumna.

“Los demás hechos no me constan”, indicó Valladares y  en relación al  interés por colocarla en una magistratura, señaló que “fue una decisión personal participar, como todo lo que decido en mi vida. Solo con el aval del cielo”.

*Nota modificada a las 10:45 horas para agregar la respuesta de la magistrada Gilma Valladares