Coincon reporta más de Q11 millones en mercancías incautadas por contrabando

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) informó que entre enero y julio de este año se han incautado Q11 millones 922 mil 706.79 en mercancías de contrabando.

Así lo dio a conocer Werner Ovalle, intendente de Adunas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), institución que preside dicha Comisión.

Asimismo, la Coincon reporta un total de Q121 millones 234 mil 994.00 en ajustes pagados en aduanas, la cuales corresponden a 266 acciones interinstitucionales.

Lucrecia Pérez Müller, jefa de la Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero del Ministerio Público (MP), dijo que mensualmente reciben alrededor de 30 denuncias relacionadas a estos delitos a nivel nacional.

Pérez Müller señala que por lo regular estos casos se logran desjudicializar en un momento determinado, lo cual ocurre cuando los señalados pagan el impuesto correspondiente y se les aplica una salida alterna. Esto suele ocurrir entre 8 o 10 veces mensualmente.