Marcha de CODECA que salió de la Calzada San Juan, se dirige hacia el centro de la ciudad. En este momento su paso es por el Puente El Naranjo sobre el Periférico. Foto La Hora: Christian Gutiérrez

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) realizan desde las 7 de la mañana cuatro movilizaciones pacíficas en varios puntos de la capital. Los representantes del Comité dijeron que estas son para expresar su rechazo total a la corrupción que existe en el país.

Dentro de las demandas específicas planteadas por CODECA, está la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, depuración en el Congreso, solicitud de una Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional, además, presentarán ante el Legislativo la propuesta de ley de recuperación de bienes y servicios privatizados.

A esta hora de la mañana se registran cuatro columnas organizadas por CODECA en distintos puntos de la Ciudad, con dirección al Parque Central:

• Puente de calzada San Juan, en Anillo Periférico.
• Avenida Bolívar, 40 calle de zona 8.
• Avenida Reforma, 16 calle de zona 10.
• Puente Belice.

La diputada Vicenta Jerónimo encabeza el bloque de comunidades que salieron del Periférico hacia el Centro de la ciudad.

CC OTORGA AMPARO A CÁMARA DE COMERCIO DE GUATEMALA

A través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Comercio de Guatemala informó que la Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó un amparo provisional para que no se efectúen bloqueos que impidan la libre acción, libre locomoción y libertad de trabajo.

Además, expusieron que “las autoridades deben de dictar las medidas para preservar el orden público, con elementos de las fuerzas de seguridad que permiten tanto el derecho a manifestar como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos, garantizando el ejercicio ilimitado e irrestricto de las libertades y derechos consagrados por la Constitución política de la República y otras leyes”.

Desde temprano autoridades de tránsito han indicado que se ha observado fuerte congestionamiento en las vías por donde hacen su paso las columnas de manifestantes de CODECA, esta situación podría prolongarse durante la mañana.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorOrellana: si Moto pidió una excedencia, se rompió el vínculo
Artículo siguienteCaso Migración: Juzgado acepta pruebas contra Carlos Alberto Sandoval