Representantes de CODECA dijeron que las movilizaciones plasmaron su rechazo total contra de la corrupción que existe en el país. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La manifestación que desarrolló el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), culminó este mediodía frente al Palacio Nacional en donde los representantes de la organización dijeron que las movilizaciones plasmaron su rechazo total contra de la corrupción que existe en el país.

Dentro de las demandas planteadas por CODECA, solicitaron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien señalaron de mal manejo y respuesta a la pandemia del Covid-19, también pidieron la dimisión de la fiscal general, María Consuelo Porras.

También requirieron una depuración en el Congreso y expusieron la intención de que se desarrolle una Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional, además, presentaron ante el Legislativo la propuesta de ley de recuperación de bienes y servicios privatizados.

Durante la marcha de CODECA pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien señalaron de mal manejo y respuesta a la pandemia del Covid-19. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

La movilización se dio en cuatro columnas que partieron desde distintos puntos de la Ciudad, con dirección al Parque Central.

ACUDEN AL MP Y AL TSE

Los manifestantes acudieron al Ministerio Publico (MP) para presentar sus demandas ante dicho ente. Los representantes de CODECA fueron recibos por el secretario contra la Corrupción, José Estuardo López y titular de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), Juan Francisco Sandoval, a petición de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Los integrantes de la manifestación rechazaron la criminalización de su lucha y condenaron la muerte de varios líderes de esa organización.

El secretario contra la Corrupción, José Estuardo López indicó que los representantes de CODECA solicitaron se agilice el desarrollo de las investigaciones por las muertes de líderes comunitarios.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval señaló que, dentro de las peticiones, requirieron que se verifique cómo se realiza la atención al público en las fiscalías departamentales y cómo se encuentran las investigaciones de determinados casos, añadió que la información sería trasladada a la Fiscal General.

Además, los dirigentes del Comité fueron recibidos por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco y el Vocal IV Gabriel Aguilera, en donde expresaron que hubo fraude en las elecciones generales de 2019.

Por lo que solicitaron que los próximos procesos sean transparentes para elegir a las personas idóneas a cargos públicos.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL “LA CORRUPCION ES LA PEOR PANDEMIA”

En la protesta de CODECA participó la excandidata a la presidencia y actual dirigente del Comité, Thelma Cabrera, quien indicó que “la peor pandemia para Guatemala es la corrupción, es el ladronismo de la oligarquía, del modelo de Estado Nación”.

Cabrera se refirió a la solicitud hecha al Congreso, “la ley de recuperación de bienes y servicios privatizados, ahora vamos a esperar la respuesta de los 159 titulados”.

En la protesta de CODECA participó la excandidata a la presidencia y actual dirigente del Comité, Thelma Cabrera. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Al finalizar la protesta no se reportaron actos fuera del orden de la ley o la intervención de la Policía Nacional Civil por algún incidente.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorReformas LEPP: Incluyen posibilidad de postular nuevos candidatos de ganar votos nulos
Artículo siguienteSenador Leahy: Independencia de la CC está siendo atacada