Coalición de centroderecha gana Madrid; izquierda, Barcelona

Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, izquierda, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Foto la hora: Archivo, Michel Euler, foto izquierda, y Natacha Pisarenko, foto derecha/Ap.

MADRID
Agencia (AP)

Un conservador prestó juramento como nuevo alcalde de Madrid en el primer cambio político importante derivado de las victorias de la extrema derecha en las elecciones locales y regionales de España del mes pasado.

José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, reemplaza al gobierno de extrema izquierda dirigido por la exjueza Manuela Carmena. Martínez-Almeida gobernará Madrid en coalición con el Partido Ciudadanos, de centroderecha, y con el respaldo del populista Vox.

Ha habido fuertes críticas contra Ciudadanos, desde sus mismos miembros e incluso del presidente francés Emmanuel Macron, a raíz de los pactos postelectorales con Vox.

En Barcelona, la alcaldesa de extrema izquierda Ada Colau estaba por ser reelegida hoy, con ayuda de los socialistas y un grupo dirigido por el ex primer ministro francés Manuel Valls, quien se ha negado a trabajar con Vox.