“CNN” publica artículo sobre segunda vuelta en Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La segunda vuelta de elecciones en las que Sandra Torres, de la UNE y Alejandro Giammattei, de Vamos, competirán por la Presidencia, fue abordado en un artículo de la cadena “CNN”, que hace énfasis en el historial de señalamientos que tienen ambos candidatos, Torres por financiamiento electoral ilícito a su partido UNE y Giammattei por estar acusado de ejecuciones extrajudiciales cuando era director del Sistema Penitenciario (SP), acusaciones de las cuales fue absuelto.

El artículo de CNN firmado por Jack Guy, aborda el historial de Torres, la candidata que sacó el mayor número de votos en la primera vuelta. Como primera dama Torres controló muchos programas sociales y fue criticada por la falta de transparencia en el uso de los recursos, señaló la analista política Marielos Chang.

Chang señala que Torres ha logrado construir una máquina electoral y una red dentro de la administración pública que trabaja a su favor.

En tanto Mike Allison, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Scranton y experto en política de Centroamérica coincide en que los programas sociales y su papel exagerado en la administración de su marido generó cierta ira hacia Torres que continúa hasta hoy.

El artículo también aborda los problemas legales que atraviesa cada candidato. En el caso de Torres, fiscales señalan que ella y su partido UNE habrían recibido U$2.5 millones que no fueron reportados mientras Torres era secretaria general del partido, entre enero a junio de 2015, durante las elecciones de ese año. Asimismo se le ha intentado despojar de su inmunidad.

En tanto Giammattei, es conocido como el “eterno candidato” ya que ha competido en cuatro ocasiones aunque nunca había alcanzado antes la segunda vuelta, según Chang. Aunque fue absuelto por falta de evidencia, Giammattei alguna vez enfrentó acusaciones de estar involucrado en ejecuciones extrajudiciales durante su período al frente como director del Sistema Penitenciario.

Según Chang, Vamos es un partido de derecha conformado por agrupaciones políticas que fueron disueltas debido a escándalos de corrupción y mucha gente lo describe como un “Jimmy 2.0” debido a sus relaciones con los mismos grupos de asesores del actual presidente.

Por otro lado, en el análisis, Chang considera que Guatemala se está moviendo a una situación similar de Honduras cuando el presidente Juan Orlando Hernández ganó elecciones controversiales en ese país.

En tanto Jorge Raúl Cruz, director ejecutivo de la Fundación Esquipulas, señaló a esa cadena de televisión que el proceso electoral tuvo anomalías pero no fraude. En un país como Guatemala debemos ser cuidadosos con la democracia, indicó.

A dos meses de la segunda vuelta, Cruz anticipó a ese medio una dura campaña.