Claver-Carone intenta disipar dudas en video pre grabado

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A través de un video difundido en las redes sociales de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, asesor del gobierno de EE.UU. para Asuntos Hemisféricos, se refirió a las pasadas elecciones en Guatemala y aprovechó para hablar del acuerdo de Tercer País Seguro –Cooperación, de cuestiones de asilo- “podríamos entrar en un período histórico” en cuanto a relación bilateral y crecimiento económico si se concreta el mismo, aseguró, por lo que pidió ayuda para lograrlo.

Por eso, a decir del asesor de Trump, EE.UU., necesita la ayuda de Guatemala para que se implemente el acuerdo, porque “ha habido mucha confusión”.

“Desafortunadamente ha habido mucha confusión y desinformación sobre este tema. Este acuerdo simplemente permitiría que Guatemala le ofrezca asilo a un número previamente acordado de posibles asilados, solamente de los hermanos países de Honduras y El Salvador”, afirmó.

Lea nuestro editorial de hoy: “Una aclaración que no aclara”

Es decir, según el asesor, solo con Honduras y El Salvador, el número de personas que buscan asilo debería ser limitado y esto a su vez, prevendría que se conviertan en víctimas de tráfico de personas y grupos criminales, explicó.

Claver-Carone, afirmó que recibir a estas personas para Guatemala “no le significaría ningún costo”, y que al contrario “están comprometidos a ayudar a Guatemala bilateralmente” y de “organismos internacionales para cubrir los costos de este proceso y para crear la capacidad necesaria”.

SE OTORGARÍA EL TRIPLE DE VISAS DE TRABAJO TEMPORAL

También recordó el acuerdo relativo a las visas de Trabajo H2-A que según dice triplicaría el número de guatemaltecos que podrían trabajar de manera temporal en EE.UU., por lo que este acuerdo “histórico”, solo beneficiaría a guatemaltecos, menciona en el vídeo.

Aunque Claver-Carone, habló de que la cantidad de beneficiarios de visas de empleo, se triplicaría, hasta ahora el ministro de Trabajo Gabriel Aguilera, ha mencionado que el año pasado fueron unas 9 mil personas las que recibieron visas de este tipo, por lo que sí se considera el número de Claver-Carone, solo se recibirían el triple de esa cantidad.

Adicionalmente, mencionó el asesor del presidente Donald Trump que ese país está preparando un “paquete”, dirigido al financiamiento de proyectos económicos en desarrollo y otras medidas para el beneficio de Guatemala. “No perdamos está oportunidad, ayudémonos mutuamente”, puntualizó.

Al inicio del video, Claver-Carone felicitó a Guatemala por las elecciones y también se dirigió a Alejandro Giammattei quien lidera el conteo de votos de la Segunda Vuelta Electoral, y quien se espera realice una visita a EE.UU., la próxima semana.

Hasta ahora, el único documento del Acuerdo de Tercer País Seguro que se conoce es el que se difundió desde el gobierno de Guatemala y no es claro en cuanto a los alcances de este.

Esta no es la primera vez que Claver- Carone habla de Guatemala, ya que previo a que se firmará el acuerdo de Tercer País Seguro, el funcionario apareció en una fotografía en la que figuraba el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, la canciller Sandra Jovel y otros funcionarios guatemaltecos.

Claver Carone, es considerado uno de los principales asesores del gobierno de Donald Trump.