Este viernes Gustavo Alejos recuperó su libertad, debido a que se decretó clausura provisional en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado. Foto: La Hora

Este viernes trascendió que el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos recuperó su libertad debido a que el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, decretó clausura provisional en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado. En los demás procesos, en donde ha sido señalado ya contaba con medidas sustitutivas lo que viabilizó que ahora permanezca en arresto domiciliario.

Mientras tanto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) deberá incorporar en el plazo de dos meses otros medios de prueba, los cuales se encuentran fuera de Guatemala y que aún tienen que ser enviados al país para continuar con la investigación, explicó el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval

El fiscal agregó que esta unidad de investigación ya había solicitado con anterioridad la asistencia judicial a Panamá para acceder a esos medios de prueba, sin embargo, la petición aún se encuentra en proceso; remarcó que «la investigación sigue abierta y existen otros cuatro procesos donde está vinculada la persona», en referencia a Gustavo Alejos.

El caso al ser clausurado provisionalmente puede ser reactivado por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, cuando la Fiscalía complemente los elementos que ha requerido.

LOS CASOS EN DONDE ESTÁ SEÑALADO ALEJOS

Actualmente, Gustavo Alejos se encuentra señalado en cinco casos más en donde se le vincula con supuestas irregularidades.

Los expedientes en los cuales está ligado a proceso son: Negociantes de la Salud, Transurbano, Cooptación del Estado, Financiamiento UNE y Comisiones Paralelas 2020.

En el expediente de Negociantes de la Salud, Alejos ya fue enviado a debate oral y público, mientras que en los otros cuatro casos donde está señalado aún no ha sido enviado a juicio.


Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPara AC insistencia de Giammattei en contrato de Sputnik V genera sospecha
Artículo siguienteAGJI: Pedido de la CC a Aifán es “extraño”; algunos casos incluso están en reserva