Jugadores del River Plate festejan luego de la anotación de Agustín Palavecino. Foto La Hora/Alejandro Pagni/Pool vía AP

POR MARCELO R. ANDROETTO /AP
BUENOS AIRES

Boca Juniors y River Plate empataron 1-1 en La Bombonera el domingo, en el Superclásico argentino correspondiente a la sexta fecha de la Copa de la Liga de Fútbol Profesional.

El «Xeneize» abrió el marcador a los 41 minutos con un gol de penal del colombiano Sebastián Villa. Y el «Millonario» igualó a los 67 con un cabezazo del ex Deportivo Cali Agustín Palavecino. Ambos terminaron el partido con 10 elementos tras las expulsiones del peruano Carlos Zambrano, en el local, y de Milton Casco, en la visita.

Además, a los 73 minutos se produjo el esperado debut de Marco Rojo en Boca. El ex Manchester United ingresó por Gonzalo Maroni.

Fue un partido, en líneas generales, deslucido y con un resultado final acorde al desarrollo. El anterior Superclásico, jugado el 3 de enero en La Bombonera, también se había saldado con un empate (2-2).

El equipo de Miguel Russo llegó «dulce» al Superclásico después de su goleada 7-1 a domicilio sobre Vélez Sarsfield la fecha pasada. River, en contraposición, venía de caer 1-0 en casa frente a Argentinos Juniors.

Los técnicos patearon el tablero antes de salir a la cancha. Russo sorprendió al plantar una inédita línea defensiva con tres zagueros. El parado táctico 3-4-2-1 buscaba mitigar la ausencia del desgarrado Edwin Cardona, baja confirmada recién minutos antes del silbatazo final de Rodrigo Tello.

Y Marcelo Gallardo, que venía jugando con línea de cinco atrás, decidió apelar a cuatro defensores, con la inclusión del regresado central Jonatan Maidana y un dibujo clásico de 4-3-3.

La primera media hora pareció darle la razón al «Muñeco». Porque durante ese lapso la visita dominó balón y pelota. Le faltó mayor profundidad. Pero Boca, agazapado para el contragolpe, ajustó marcas y poco después, un magnífico taco de Carlos Tevez para habilitar a Nicolás Capaldo originó que el chileno Paulo Díaz, torpemente, atropellara al lateral-volante. Penal y remate al medio de Villa para el 1-0.

Maroni dilapidó increíblemente el segundo en el arranque del complemento. El arquero Franco Armani, además, supo mantenerlo en partido a River, con una triple atajada notable.

Y entonces, cuando el técnico de la visita pensaba hacer tres cambios en simultáneo, dos de los candidatos a salir nivelaron la cuenta: preciso centro de Fabrizio Angileri y fantástico cabezazo de Palavecino, en su primer festejo con la camiseta del «Millonario».

Fue un minuto fatal para Boca, que 60 segundos después perdió a Zambrano. Diez minutos más tarde, una imprudencia de Casco puso fin muy pronto a la superioridad numérica de River.

Sobre el final, la visita tuvo una gran chance de quedarse con todo, en una jugada en que la pelota se desvió en Carlos Izquierdoz, hizo una comba extraña, picó y se alejó de la línea de gol. Enseguida, Bruno Zuculini reventó el palo y se rehízo Andrada, cuando Gallardo ya preparaba el festejo en el banco.

lea: Cristiano responde con triplete, pero la Juve sigue lejos del Inter

«Es difícil entrar desde el banco en un partido así, pero me sentí muy bien, contento de volver a jugar», afirmó Rojo. En tanto, Palavecino expresó: «Estoy feliz por hacer el gol del empate en mi primer Superclásico en River. De cabeza, tirándome así para atrás, debe haber sido el tercer gol en mi carrera».

Con el empate en el interzonal, River continúa fuera de zona de clasificación de la Zona A, en tanto Boca se ubica provisionalmente en el cuarto puesto de la Zona B. Los cuatro primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final.

La jornada dominical cerrará más tarde con el choque Banfield-San Lorenzo, por la Zona A.

Sebastián Villa festeja tras anotar el gol del Boca Juniors. Foto La Hora/Marcelo Endelli/Pool vía AP
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorInauguran parque y malecón “La Ermita” en Petén para reactivar turismo
Artículo siguientePelosi insta a Cuomo a «mirar dentro de su corazón» tras las peticiones de dimisión