CIV cede a presiones y prorroga un año limitadores de velocidad

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 229-2019 con el cual otorga una prórroga por un año más a empresarios del transporte pesado para implementar el Sistema Limitador de Velocidad.

De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo, tanto la Dirección General de Transportes, como la Dirección General de Protección y Seguridad Vial emitieron dictamen favorable para modificar el plazo y el mismo está acorde con lo establecido en la Ley, con lo que permitirá un plazo más amplio para la implementación de dicho sistema.

Asimismo dicho acuerdo modifica el artículo 20 del Acuerdo Gubernativo 38-2019, el cual concedía un plazo hasta noviembre de 2019 para que las unidades de transporte pesado instalaran los dispositivos.

El sistema quedó establecido en la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial Decreto 45-2016; reformado por el Decreto 11-2017 y reglamentado por el Acuerdo Gubernativo 38-2019, publicado en abril de 2019.

EN DESACUERDO

El Gobierno tuvo que ampliar el plazo de dicha disposición luego de la inconformidad de los transportistas, quienes protestaron el pasado 2 de noviembre en contra de dichos dispositivos. El pasado 26 de octubre la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) anunció que irían a paro si cobraba vigencia la implementación del sistema limitador de velocidad ya que consideraban que es una norma antitécnica.

Las gremiales de transporte terrestre de pasajeros y de carga aseguraron estar de acuerdo con no exceder la velocidad establecida en la Ley de Tránsito, que es de 80 kilómetros por hora, pero que no se instalen los dispositivos limitadores de velocidad, ya que en descenso no son funcionales.

Los transportistas dieron a conocer en ese momento que Provial solo había autorizado 45 empresas para implementar el sistema, además de que los certificados deben ser refrendados por el Departamento de Tránsito y la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), siendo este uno de los inconvenientes para implementar el sistema.