EJECUTIVO PODRÍA PRESENTAR HOY NUEVO ESTADO DE CALAMIDAD

Ciudad Peronia: Inicia éxodo de familias a albergue comunitario

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Alrededor de 195 familias deberán ser desalojadas en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, Villa Nueva, y trasladadas a un albergue comunitario ubicado en el kilómetro 21.5 en Villa Nueva, esto por el peligro que representa el deslizamiento registrado en esa área.

Las familias comenzaron a desalojar con la ayuda de elementos del Ejército, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Municipalidad de Villa Nueva, sin embargo, algunas de ellas se resisten a abandonar sus viviendas, pues aseguran que no saben cuánto tiempo podrían estar albergadas y sin ninguna solución a la situación en la que se encuentran.

Al cierre de esta edición se conocía que solamente seis familias aceptaron ser trasladadas al albergue que prepararon las autoridades en el kilómetro 21.5 en Villa Nueva. El alcalde Villa Nueva, Edwin Escobar, indicó que las familias deben ser desalojadas por el peligro que se tiene en el área.

“Tenemos que evacuar a las familias de la zona de riesgo hacia el albergue comunitario que se está abriendo en el kilómetro 21.5 en el complejo de Guatel, las condiciones ya fueron adecuadas para recibir a las familias, por supuesto esto es temporal, la solución es muy sencilla y es que el Estado pueda darles un subsidio de hasta Q250 mil para una vivienda tipo FHA en el mercado, si esta no estuviera disponible, mientras se construye la misma, que apliquen a un estipendio de arrendamiento para renta de casas y se autoalberguen en algún otro lugar”, dijo Escobar.

Foto La Hora: José Orozco

CONGRESO NO ESTÁ RECONOCIENDO LA EMERGENCIA

De acuerdo con el jefe edil de Villa Nueva, el drama humano hoy es que el Congreso de la Republica al no aprobar el Estado de Calamidad está dejando desamparadas a estas familias porque no les está dando una solución de vivienda, “sino simplemente nos deja a nosotros en la emergencia en la evacuación y desalojo, y no da una solución definitiva a su situación, hago un llamado a la conciencia, cordura y solidaridad con estas 190 familias que lo están perdiendo todo y que está arriesgando la vida al estar un lugar de alto riesgo”.

Asimismo indicó que la propuesta que han consensuado con la multisectorial del Estado de Guatemala, es el otorgamiento del subsidio y el estipendio de arrendamiento mientras se le entregue la vivienda. “Es la única solución viable y rápida para solucionar esta crisis, el problema es que sin el Estado de Calamidad el Gobierno no tiene la facilidad para echar andar la maquinaria y los recursos financieros necesarios para darles una solución definitiva a estas familias”.

Según Escobar, dejar a las familias en el albergue comunitario no es una opción, porque un albergue comunitario por protocolo no debería de superar las 72 horas, pero mientras no se tenga el Estado de Calamidad no se puede darles una solución en 72 horas y condenarlos a pasar en un albergue comunitario indefinidamente.

De acuerdo con el alcalde, hoy el Ejecutivo podría presentar un nuevo acuerdo para que el Congreso de la República lo conozca y lo puedan aprobar esta semana, “de no aprobarlo estarían desamparando a las familias, el Congreso no está reconociendo la emergencia y la urgencia de desalojar a las familias del lugar”, manifestó Escobar.

Foto La Hora: José Orozco