Citan a Orlando Blanco por caso de financiamiento electoral no registrado

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

A solicitud de la Fiscalía de Delitos Electorales, el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal citó al diputado Orlando Blanco a una audiencia de primera declaración el 27 de diciembre en la que se le imputarán ilegalidades en el financiamiento electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante el 2015.

La Fiscalía de Delitos Electorales pidió que Blanco fuera citado luego de que el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, emplazara por 15 días al Ministerio Público (MP) para que presentara un acto conclusivo, el cual podía ser una acusación formal o una solicitud para que se cierre el proceso.

La decisión de Moto de emplazar a la Fiscalía fue criticada por los fiscales, puesto que a su consideración el togado no tenía la potestad de tomar esa disposición.

Sin embargo, transcurridas las semanas, la Fiscalía requirió al Juzgado la citación para Blanco.

En un inicio, la Fiscalía solicitó antejuicio contra el congresista por financiamiento electoral ilícito, regulado en el artículo 407 “N” del Código Penal. Sin embargo, ahora que el Congreso reformó la redacción de dicho delito, la Fiscalía podría imputar el tipo penal de financiamiento electoral no registrado, tipificado en el 407 “O” del Código Penal.

Se llamó al jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, para que ampliara información sobre el requerimiento que hizo la Fiscalía, pero no contestó las llamadas a su celular y tampoco respondió mensajes de texto.

CASO

Según la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la UNE incumplió con su obligación de reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes dinerarios que se destinaron al pago del servicio de transporte aéreo, prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala, Sociedad Anónima.

Al indagar, uno de los hallazgos fue que Helicópteros de Guatemala había facturado, por concepto de horas de vuelo para la UNE, la cantidad de Q1 millón 332 mil 875 con 5 centavos a la entidad Bienno Sociedad Anónima.
Sin embargo, Bienno aclaró que los vuelos no habían sido pagados por ellos y que habían devuelto las facturas a Helicópteros de Guatemala por haber sido emitidas sin su consentimiento.

De igual forma, la UNE reportó que Helicópteros de Guatemala había emitido facturas a la empresa Maariv Sociedad Anónima por Q583 mil 30 con 71 centavos para pagar las horas de vuelo. Sin embargo, dicha empresa afirmó que tampoco mantuvo relación comercial con Helicópteros de Guatemala.

Por lo anterior, se solicitó antejuicio contra Blanco, quien era Secretario General de la UNE en 2015.