Cisma Winaq: Piden retirar a Aldo Dávila de la Comisión de DD.HH.

El diputado Aldo Dávila representa a Winaq en la Comisión de Derechos Humanos. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la remoción del diputado Aldo Dávila de la bancada Movimiento Político Winaq, la jefa de dicho bloque, Sonia Gutiérrez, envió una carta al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, para informarle que el diputado Edgar Batres estaría representándolos en dicha sala, en sustitución de Dávila.

El diputado Dávila indicó que respetará el debido proceso para retirarlo de la Comisión de DD.HH., sin embargo, cuestionó la decisión de Winaq.

“Pareciera que les urge sacarme de todos los espacios de la defensa de los derechos humanos, ya que pretenden sacarme de la comisión. He representado a sectores excluidos y vulnerables, ahora pretenden poner al diputado Batres, sabemos su historial de alcoholemia, no sé si será un digno representante para esta comisión”, afirmó Dávila.

En tanto, el presidente de dicha Sala Legislativa, Orlando Blanco, detalló que este caso deberá resolverse ante el pleno del Congreso.

“La Comisión de Derechos Humanos tiene un mecanismo bastante sui géneris, y es que, es electa por el pleno del Congreso, entonces, lo que vamos a hacer es trasladar el expediente para que sea el pleno del Congreso el que determine la situación”, explicó Blanco.

CISMA EN WINAQ

Semanas atrás, el Comité Ejecutivo Nacional de Winaq le envió una misiva a Dávila como llamado de atención, pues lo señalaban de tomar decisiones unipersonales, como la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero y una reunión que sostuvo con Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno.

Posteriormente, Dávila dijo que sí contaba con el aval de la bancada para dicho juicio político y que
en su momento el diputado del Parlacen de Winaq, Amílcar Pop, le dio algunas sugerencias para realizarlo.

LEA: Winaq: Aldo Dávila no conforma más la bancada; diputado dice que no ha sido notificado

Después del llamado de atención, Winaq informó a la Junta Directiva del Congreso que Dávila no era más parte de la bancada.

En su momento Gutiérrez declaró que esta decisión se tomó porque Dávila les manifestó que no era afiliado al partido ni miembro de la bancada, estos señalamientos fueron desmentidos por el diputado.

Dávila ha dicho que tomará acciones legales sobre esta situación.