Cinco detenidos por colapso de paso a desnivel en India

CALCUTA, India
AP

Rescatistas dijeron hoy que no había esperanzas de hallar a más sobrevivientes tras retirar los restos de concreto y acero generados por el colapso de un paso a desnivel en un concurrido vecindario de Calcuta, que mató a al menos 24 personas e hirió a más de 80.

Sesenta y siete personas lograron salir con vida de entre los escombros, que terminaron de retirarse de la vía hoy por la tarde.

“No hay posibilidad de hallar a ninguna persona con vida”, dijo S.S. Guleria, subinspector general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de India. Ahora se consulta a ingenieros sobre la parte del puente que sigue colgando sobre el lugar de la tragedia, tras lo cual los operarios “comenzarán a desmantelar lentamente esta sección para evitar cualquier daño colateral a las casas próximas”.

La policía detuvo a cinco cargos de la empresa IVRCL Infrastructure Co., contratada en 2007 para construir el puente, y cerró su oficina en Calcuta.

Los responsables están siendo interrogados por un supuesto homicidio culposo, que podría acarrear una pena de cadena perpetua, y abuso de confianza, sancionable con hasta siete años de cárcel, explicó la policía.

La empresa firmó el contrato para la infraestructura en 2007, pero la entrega de la obra sufre importantes demoras.

El paso elevado, parcialmente construido, ocupa casi todo el ancho de una calle y estaba diseñado para aliviar el tráfico del concurrido vecindario de Bara Bazaar en la capital del estado de Bengala Occidental, en el este de India. Las guías de acero se habían instalado y el jueves se estaba inyectando el concreto en la estructura. En cuestión de horas, mientras se secaba el concreto, unos 100 metros (300 pies) del paso elevado se vinieron abajo, aunque otras secciones de la infraestructura quedaron en pie.

“Escuché una explosión, una potente”, dijo Rabindra Kumar Gupta, un residente que estaba en su casa comiendo cuando el paso elevado se derrumbó alrededor de las 12:30 del jueves. “Mi departamento tembló. Todo el edificio tembló. Cuando miré fuera, había mucho humo”.

Taxis amarillos y un camión aplastados, bicitaxis destrozados y las piernas ensangrentadas de los atrapados podían verse entre las vigas caídas y el hormigón.