CIJ rechaza reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) rechazó hoy el avance de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, asegurando que estás causarán un daño severo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La CIJ señala que con la aprobación de esas reformas se estarían violando de manera flagrante obligaciones internacionales irrenunciables para el Estado de Guatemala.

“De llegar a materializarse dichas reformas, se causará un daño severo a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, toda vez que se estará contraviniendo flagrantemente las obligaciones internacionales irrenunciables del Estado guatemalteco, de juzgar y castigar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, enfatizan en un comunicado.

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, explicó que el Estado de Guatemala no puede contradecir esta prohibición, debido a que el artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados así lo establece.

Cadena agregó que de llegar a aprobarse dichas reformas, deberán ser consideradas nulas de pleno derecho y que no podrán nacer a la vida jurídica, además de que adolecerán del vicio de inconstitucionalidad total.