Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) interpuso un amparo contra la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General debido a que esta no ha cumplido con los artículos 113 y 207 respecto al tema de la capacidad, honradez, idoneidad y honorabilidad.

Así lo dio a conocer Ramón Cadena, director de la CIJ, quien agregó también que hay otro recurso contra el presidente Jimmy Morales, ya que existe la amenaza de que el mandatario elija a una persona que no llene los requisitos establecidos en la ley.

“Se podría dañar seriamente al sistema de justicia en Guatemala”, dijo Ramón Cadena quien, además, indicó que con estos amparos se busca que se depure el proceso que está realizando la Comisión de Postulación, ya que considera que este “no ha sido bien conducido”.

“El proceso se ha impulsado de tal forma que abre la puerta a la discrecionalidad y que podría entonces facilitar la elección de un fiscal que no sea idóneo, que no tenga méritos con base en la capacidad, a la honestidad, como lo dice el artículo 113 de la Constitución y de reconocida honorabilidad como lo dice también el artículo 207”, comentó Cadena.

Cadena recalcó que hay varios amparos contra el trabajo que ha realizado al Comisión de Postulación y cuestionó aspectos del proceso como la calificación que se dio a la prueba psicométrica sin analizar los resultados. También cuestionó la evaluación de las entrevistas a los aspirantes.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMinistro de Comunicaciones renuncia por interpelación liderada por Alejos
Artículo siguienteAbogado Carrillo pide que se resuelvan recursos legales contra Postuladora