CIJ: Preocupa nombramiento de coronel Chiroy Sal

El director de la CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena, señaló que ven con preocupación el nombramiento del coronel Juan Chiroy Sal. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas manifestó su preocupación por el nombramiento del coronel Juan Chiroy Sal, como Inspector General del Ejército.

“La Comisión Internacional de Juristas lamenta que el Presidente de la República haya nombrado al Coronel de Infantería DEM Juan Chiroy Sal, como Inspector General del Ejército de Guatemala. El Presidente de la República parece ignorar que el coronel Chiroy Sal está acusado de ser autor de la llamada masacre de Alaska”, indican.

En el comunicado, la CIJ indica que ya anteriormente la jueza Claudette Domínguez lo benefició al otorgarle medida sustitutiva, a pesar que se trata de un hecho gravísimo según el Derecho Internacional, calificado como ejecución extrajudicial “y ahora el presidente de la república Jimmy Morales, en un nuevo acto de impunidad, lo premia nombrándolo como Inspector General del Ejército”.

Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica, mencionó que ven con preocupación este nombramiento, ya que derivado de dicha posición el coronel podría tener “más poder”, lo cual es una amenaza para los sectores involucrados en el caso que aún continúa en proceso.

Cadena añadió que es importante que se proteja a los abogados y abogadas, los querellantes adhesivos, amigos y familiares de las víctimas que están involucrados en dicha investigación.