CIJ: Grupos paralelos se intensificarán en elección de Cortes por ausencia de CICIG

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta tarde la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) realizó un foro sobre el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, donde indicaron que la ausencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detonará en una mayor injerencia de grupos paralelos.

Así lo indicó Alejandro Salinas, comisionado de la CIJ, quien señaló que al no estar la CICIG como un observador interno solo restan algunas entidades internacionales en el tema de la observación, pero que no es suficiente.

“Sin duda lo que pasó en 2014 se va a repetir ahora y posiblemente se va a agravar, lo que genera preocupación”, dijo Salinas.

El comisionado de la CIG señaló que para evitar que estas situaciones se den, lo mínimo que se puede hacer es que quienes participen en este proceso entreguen directrices claras de los parámetros necesarios desde el punto de vista ético.

Además, menciona que existe una necesidad de revisar profundamente la legislación que hoy en día ordena el procedimiento de Comisiones de Postulación, esto para armonizarlo con otras normas como por ejemplo la de la Carrera Judicial.

PREOCUPADOS POR PROCESO

Dicho foro también fue organizado por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), la cual es presidida por Haroldo Vásquez, quien señaló que ven con preocupación el proceso debido a que siempre han existido cuestionamientos alrededor de este sistema de elección de los magistrados.

“Este año no es la excepción, en medio de la combustión electoral que se viene realizando aparece el tema de Comisiones de Postulación y elección de altas Cortes, nosotros lo vemos complicado sumamente orientado a la politización”, dijo Vásquez.

A decir del juez, con este tipo de foros se busca que se promueva la discusión y el debate público sobre la transparencia del procedimiento de elección de magistrados, quienes tendrán a su cargo establecer las políticas que favorecerán a la independencia judicial.

“Esto, es un sistema ideal, pero en el sistema nuestro está situación nos queda en deuda, esa situación nos queda limitada al observar que de repente pudieran llegar las personas, precisamente las no adecuadas”, comentó.

El foro llamado “Proceso de elección de magistrados y la lucha contra la impunidad”, también fue organizado por la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, la Convergencia por los Derechos Humanos y el Centro Investigación para la Prevención de la Violencia en Centroamérica (Ciprevica).

Durante el foro, Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica, destacó la importancia que tuvo la CICIG en los procesos de elección de magistrados a la CSJ y Cortes de Apelaciones. En el 2009, cuestionó a 8 magistrados electos mientras que en las elecciones se derivó el caso “Comisiones Paralelas” dijo Cadena.

El abogado señaló que se debe hacer un esfuerzo de auditoria social en este proceso y rechazó el hecho de que hay personas que participan en las Comisiones de Postulación y a la vez son candidatos a magistrados de las Cortes.

Por su parte, Vásquez señaló que las Comisiones de Postulación son fuertemente cuestionadas y no generan buenas expectativas.