Agentes de la policía instalan un perímetro durante unas redadas, el domingo 24 de octubre de 2021, en El Estor, en la provincia de Izabal. Foto: La Hora/AP

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de un comunicado de prensa, se pronunció respecto al Estado de Sitio decretado por el Gobierno en el municipio de El Estor, Izabal, lamentando que ese extremo se dio en un momento de recuperación económica.

Además, la CIG considera que “las medidas tomadas por el gobierno fueron necesarias para restablecer el orden público”, lo que permitirá devolver la tranquilidad a los habitantes de esa localidad.

La Cámara lamentó que “se haya llegado a tal extremo en un momento de recuperación económica” y que la vía correcta para lograr “consensos es a través del diálogo, práctica indispensable en una República Democrática”.

 

También condenaron los hechos violentos en los que “grupos armados han herido a fuerzas de seguridad y pobladores, atemorizando y atentando contra su libertad de locomoción y comercio”.

La CIG recordó que “somos una sola Guatemala” en la que se deben resguardar y respetar los derechos civiles.

Por último, hicieron un llamado a no permitir que “la polarización dañe el Estado de Derecho” que garantiza la inversión, el desarrollo y la paz social.

LO QUE SUCEDE EN EL ESTOR

El presidente, Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en El Estor, luego de enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y comunitarios que exigen su inclusión en el proceso de preconsulta que organiza el Ministerio de Energía y Minas respecto al proyecto minero Fénix.

El Parlamento del Pueblo Xinka comunicó que las oficinas de la Defensoría Q’eqchi’ y una radio comunitaria fueron allanadas por agentes de la PNC esta noche.

Mientras que el Ministerio Público confirmó de cinco diligencias de allanamiento a cargo de la Fiscalía de Distrito en Izabal en Izabal.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorBrady llega a 600 pases de touchdown en triunfo de Tampa Bay
Artículo siguienteCeltics vencen a Rockets y evitan inicio de temporada de 0-3