CIG pide acciones legales contra PDH y diputados por verificaciones a empresas; estos explican

Personal de la Defensoría de las Personas Trabajadoras durante una verificación. Foto La Hora/Ilustrativa/PDH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), emitió ayer un comunicado de prensa en el que piden abrir un proceso legal contra un defensor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y diputados de la bancada Movimiento Semilla, porque realizaron verificaciones a empresas por el tema del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los señalamientos de la CIG son en contra de los diputados de la Bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez y Román Castellanos, además del defensor de las Personas Trabajadoras de la PDH, Luis Daniel Reyes.

Indicaron que ninguna de estas personas “tienen la potestad legal para realizar las inspecciones en el ámbito privado, siendo la Inspección General de Trabajo la única entidad legalmente facultada para el efecto”.

Asimismo, señalaron que la función de fiscalización de los diputados está limitada a las entidades públicas y bajo los mecanismos que se han establecido mediante la Constitución Política de la República y demás leyes.

“En relación a la PDH, es común que acompañe a la Inspección General de Trabajo, pero deben contar con la autorización de las empresas para que los funcionarios de la PDH ingresen, aunque lo deseen hacer como observadores”, señalaron.

Por lo anterior, señalaron que la Constitución señala que cuando un dignatario o funcionario infringe la ley, el Estado o la institución serán responsables por daños y perjuicios, lo que incluso puede derivar en una responsabilidad penal o civil.

“Solicitamos a las autoridades correspondientes, abrir un proceso legal a las personas responsables por usurpación de funciones y abuso de autoridad”, dijeron.

PÉREZ: VERIFICACIONES SE HICIERON CON LA INSPECTORÍA GENERAL

El diputado Samuel Pérez Álvarez calificó de “ridículo” el comunicado emitido por la CIG, por lo que aseguró que rechaza rotundamente lo que se dice y aseguró que esperaría un comunicado de parte de la Cámara en el que se diga que cumplen con la protección laboral.

Pérez dijo que los señalamiento de la CIG no tienen fundamentos y aseguró que realizaron visitas a empresas con el acompañamiento siempre de la Inspección General de Trabajo.

“Donde nos pedían que no entráramos, sin ningún problema no entrábamos, nosotros no podemos entrar a fiscalizar empresas, íbamos como observadores nada más”, dijo Pérez.

Pérez reiteró que en dichas verificaciones estuvieron con la Inspección General de Trabajo, además de la PDH y que solo en una ocasión les pidieron que no entraran a una empresa cuando fueron a entregar una notificación de parte de la PDH para una maquila.

El diputado de Semilla, Samuel Pérez se pronunció. Foto: Twitter/Samuel Pérez/archivo

“No entramos, sin ningún problema, nos quedamos afuera esperando”, dijo. “Me parece una cortina de humo bastante patética de la Cámara y ojalá empiecen a pensar más en los trabajadores”, dijo Pérez.

Por su parte el diputado Román Castellanos, también de la Bancada Semilla, dijo por medio de su cuenta de Twitter que de parte de la CIG “sería más responsable que velen por la seguridad y salud de los trabajadores y dejen la persecución contra diputados independientes”.

Además, cuestionó que la CIG haya tomado en consideración dicha información que surgió en un medio de comunicación, al que señaló como un medio que “financió Sinibaldi”.

REYES: TENEMOS UN RESPALDO LEGAL; HAY MUCHOS CONTAGIOS EN MAQUILAS

El defensor de las Personas Trabajadoras, Luis Daniel Reyes, manifestó que en las acciones que han realizado junto a la Inspectoría General de Trabajo tienen un respaldo legal, además de que mencionó que han encontrado maquilas con personas contagiadas de COVID-19.

“Al final de cuentas sí tenemos un respaldo legal y hay que hacerlo saber. Nuestra ley, la Ley de Procurador establece dos apartados específicos, que es la acción y la debida colaboración, la acción establece que la Procuraduría de Derecho Humanos puede iniciar acciones cuando se estén violentando derechos humanos en instituciones públicas o empresas privadas”, dijo Reyes.

Asimismo, explicó que han recibido decenas denuncias de trabajadores del sector privado, en donde les indicaron que no se contaban con las medidas de seguridad e higiene.

En tal sentido, mencionó que están amparados en el artículo de acción y en la debido colaboración, mediante el cual han solicitado el apoyo del Ministerio de Trabajo para que ellos dentro de sus facultades emitan las prevenciones, asegurando que siempre que acompañan se emiten un mínimo de 12 prevenciones en empresas.

“Es un poco terrible, en el sentido para los trabajadores, y somos prácticamente el último llamado de esperanza, hay muchos contagios en el tema maquilas, nosotros con los señores diputados hicimos las gestiones para que el IGSS llegara a 13 maquilas”, dijo Reyes.

En tal sentido, Reyes mencionó que el comunicado de la CIG está fuera de contexto, pero que respeta la opinión que emitieron.

Mientras que el PDH, Jordán Rodas, manifestó su respaldo a Reyes, y aseguró que no son observadores, ni acompañantes, sino que cumplen con su mandato constitucional de supervisar la labor de la Inspección General de Trabajo.