POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), ante el pronóstico del ingreso del huracán Iota en los próximos días, hizo un llamado a la población en general, especialmente a los que se encuentran en zonas de alto riesgo de deslave o inundación, a atender las instrucciones de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Guatemala es un país altamente vulnerable ante los desastres naturales por lo que siempre debemos permanecer alerta, tomando las precauciones necesarias”, señala la CIG.

Además, destacaron que, la depresión tropical Eta dejó grandes pérdidas humanas y económicas a su paso por Guatemala, y desde Cámara de Industria han establecido comunicación continua con las autoridades para conocer las necesidades y brindar el apoyo necesario a todos los afectados.

“A la fecha seguimos apoyando con un centro de acopio exclusivo para recepción de víveres (alimentos, productos de higiene y limpieza), ubicado en nuestras instalaciones, y el traslado de donaciones para las zonas afectadas. Además de esto, estamos a la espera del inicio de la fase de reconstrucción para seguir apoyando”, aseguran en el pronunciamiento.

La CIG también hace un llamado a todos los guatemaltecos que se encuentran en los albergues, sobre la importancia de seguir atendiendo las medidas de higiene para prevenir contagios del COVID-19, especialmente el uso del cubrebocas en todo momento.

“Seguiremos atentos al desarrollo del huracán Iota y a las disposiciones de las autoridades del Gobierno para poder apoyar a los guatemaltecos en estos difíciles momentos. Estamos seguros que con el apoyo de todos los sectores del país lograremos superar estas adversidades. ¡Fuerza Guatemala!”, agrega la CIG.

SOBRE IOTA

Este día, el huracán Iota alcanzó la categoría 5, mientras se desplaza por el territorio centroamericano con trayectoria hacia Nicaragua y Honduras, en donde el pronóstico según el Centro Nacional de Huracanas, es que genere vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales.

lea: Con los efectos de Eta aún latentes, Iota alcanza categoría 5

En Guatemala, las autoridades han pronosticado lluvias que podrían generar complicaciones ya que el suelo se encuentra saturado, tras el paso de Eta.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorConred moviliza 18 equipos tácticos (41 personas) a regiones donde azotará Iota
Artículo siguienteFiscalía realizará más diligencias por donativo de arroz en San Juan Cotzal