EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Cifras de violencia contra la mujer son alarmantes, según PDH

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) calificó como “alarmantes” las estadísticas de violencia contra la mujer, las cuales reflejan la realidad de las personas de género femenino en el país.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ha realizado de enero a octubre de este año, 5 mil 623 evaluaciones psicológicas a mujeres mayores de 18 años, por el delito de violencia contra la mujer y violencia sexual; además ha efectuado 6 mil 257 evaluaciones clínicas por delitos sexuales a mujeres y niñas.

Asimismo, el Inacif ha realizado 628 necropsias a cuerpos de mujeres por causas asociadas a hechos criminales, y 1 mil 787 evaluaciones clínicas por lesiones relacionadas con maltrato a niñas y mujeres.

En tanto, 300 casos recibidos por el ente investigador científico fueron para determinar la paternidad de niñas y niños.

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) ha activado 416 alertas Isabel-Cladudina, del 6 de agosto hasta hoy. De la estadística 138 alertas están activas y 278 fueron desactivadas.

Los datos reflejan la realidad de las mujeres en Guatemala y se destacan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

El PDH Jordán Rodas, fue consultado sobre los datos de Inacif y MP y respondió que son alarmantes. Agregó que aunque se ha avanzado en materia de justicia especializada, aún hace falta trabajar en la prevención.

“Son alarmantes los datos, porque significa que hay una violencia que no cesa contra las mujeres, sino incrementa. Como Estado hemos avanzado en justicia especializada en el Ministerio Público, los jueces, más fiscalías. La asignatura pendiente es la prevención. La justicia –se aplica– cuando ya se han cometido los hechos, ahí es donde se tiene que hacer una apuesta seria y no ha habido esa capacidad para hacer programas de prevención”, indicó Rodas.

De acuerdo con el PDH, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) conoce las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de todas las Forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), las cuales deben ser atendidas.

SIN INTERÉS POR PREVENIR

Rodas considera que no hay interés de parte del Estado para prevenir los delitos y la violencia contra la mujer, tampoco hay sensibilidad y capacidad.