Varias calles y avenidas de la zona 1 fueron cerradas debido a la visita de la Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. Foto: La Hora/José Orozco

Desde tempranas horas de este lunes 7 de mayo, varias calles y avenidas de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala fueron cerradas por motivo de la visita de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Para esta mañana ha sido programado un diálogo entre la vicemandataria de EE. UU. y el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre migración irregular en la región, así como la seguridad, gobernanza y combate a la corrupción.

Esta reunión se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, por lo que las fuerzas de seguridad cerraron el paso vehicular y peatonal en diversas calles aledañas al Palacio a fin de resguardar la seguridad de la vicepresidenta Harris. Los operativos contemplan restricciones hasta de cinco cuadras alrededor del Palacio Nacional.

De acuerdo con Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), las calles y avenidas que permanecerán cerradas son de la 3a calle a la 10a calle, y desde la 5a avenida a la 9a avenida. Este cierre vial permanecerá hasta las 14 horas.

Agregó que el operativo es de seguridad, y la Policía Nacional Civil (PNC) además de mantener el bloqueo, podrá realizar cambios según lo consideren. Además, se prevén más cierres en zona 10, 9, 4, entre otros.


VISITA DE HARRIS

Este domingo llegó al país la vicepresidenta de Estados Unidos como parte de su labor como designada por el presidente Joe Biden para coordinar acciones para detener la migración irregular en el Triángulo Norte.

En semanas anteriores sostuvo reuniones virtuales con el presidente Giammattei y diversos sectores de la sociedad guatemalteca, donde destacó que una de las principales causas de la migración irregular es la corrupción y la falta de gobernanza.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorNube y ciberseguridad, estrategias tecnológicas para afrontar los desafíos de una era digital
Artículo siguienteAgenda de Kamala Harris no contempla reunión con Guillermo Castillo