Científicos desarrollan el primer implante de resonancia magnética que mide la actividad neuronal

Ilustración de la pequeña aguja en el tejido cerebral. FOTO LA HORA: WHITEHOUNE - STOCK.ADOBE.COM / B / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Neurocientíficos e ingenieros eléctricos de Alemania y Suiza ha n desarrollado un implante que permite explorar la fisiología cerebral con una resolución espacial y temporal sin precedentes. Introducen una aguja ultrafina con un ‘chip’ integrado que es capaz de detectar y transmitir datos de resonancia magnética nuclear (RMN) a partir de volúmenes de nanolitros de metabolismo de oxígeno cerebral.

El invento de este grupo de investigadores, de la Sociedad Max Planck, la Universidad de Tubinga y la Universidad de Stuttgart (Alemania), combina la versatilidad de la imagen cerebral con la precisión de una técnica muy localizada y rápida para analizar la actividad neuronal específica del cerebro.

Según Scheffler y su grupo, su invento puede abrir la posibilidad de descubrir nuevos efectos típicas de activación neuronal, hasta eventos neuronales específicos en el tejido cerebral. “Nuestro diseño permitirá soluciones escalables, es decir, la posibilidad de ampliar la recopilación de datos desde más de una zona, pero en el mismo dispositivo. La escalabilidad de nuestro enfoque nos permitirá ampliar nuestra plataforma con modalidades de detección adicionales, como las mediciones electrofisiológicas y optogenéticas”, añade el segundo investigador principal, Jens Anders.

Sus equipos de investigación están muy seguros de que su enfoque puede ayudar a descubrir beneficios adicionales que pueden proporcionar perspectivas aún más profundas sobre la funcionalidad del cerebro. Con el objetivo principal de desarrollar nuevas técnicas capaces de sondear específicamente la composición estructural y bioquímica del tejido cerebral vivo, su última innovación allana el camino para futuras técnicas de mapeo de la actividad neuronal y los procesos bioenergéticos en las células cerebrales.