Ciencias Quimicas de la USAC pide que se revoque acuerdo de Chang

Luis Chang, ex Ministro de Energía y Minas. Foto: La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.comt

La junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) a través de un pronunciamiento, piden dejar sin vigencia el Acuerdo Ministerial 19-2020 firmado por el ex ministro de Energía y Minas, Luis Chang en el cual se otorga la autorización definitiva al Proyecto de Desarrollo Integral Pontila, por considerarlo arbitrario debido a los impactos que ocasionaría la implementación del mismo, en la Ecorregión Lachuá y al Parque Nacional Laguna Lachuá (PNLL).

El Ministerio de Energía y Minas, publicó el 13 de enero; un día antes del cambio de mando, el Acuerdo Ministerial 19-2020 firmado por el ex ministro de Energía y Minas, Luis Chang en el cual se otorga la autorización definitiva al Proyecto de Desarrollo Integral Pontila, Sociedad Anónima en el que se detallan el uso de dominio público para la instalación del Proyecto Hidroeléctrico en la Aldea Rocja Pontila en Cobán, Alta Verapaz, “aprovechando el caudal del río Icbolay por 50 años.

Tanto la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia como el CECON, en un pronunciamiento, señalan que dicha autorización se sustenta en el Instrumento Ambiental aprobado por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), pese a las incongruencias e inconsistencias de su contenido.

Además, manifiestan que la autorización cuenta con dictámenes y opiniones desfavorables sustentadas técnicamente por parte del Consejo Nacional de áreas Protegidas, del Instituto Nacional de Bosques y dicha facultad.

Según argumentan, las opiniones evidencian una serie de errores y vacíos en el Instrumento y hacen ver los impactos negativos a la Ecorregión Lachuá; ya que dicha actividad pone en riesgo la integridad del PNLL y que, por lo tanto, no cumple con los requisitos técnicos para ser aprobado.

“Por ser parte de un humedal de gran valor ecológico como reservorio de agua y de diversidad biológica, se ha adquirido compromisos nacionales e internacionales respecto a la protección y a la conservación del sitio. Es uno de los siete humedales guatemaltecos reconocidos dentro del Convenio Ramsar y cualquier actividad o iniciativa de desarrollo dentro de la Ecorregión, así como sucede con otras áreas protegidas, debe plantearse en respeto de dicho patrimonio natural y realizarse en concordancia de sus objetivos de manejo”, detallan en el pronunciamiento.

Asimismo, señalan que la comunidad de Rocjá Puntillá sobrevive de los bienes y servicios propios de los ecosistemas de la Ecorregión y del PNLL y son el agua, la flora y la fauna, las que sirven de sustento para esta y otras comunidades, por lo que con la construcción y puesta en marcha del proyecto se reducirá la disponibilidad del recurso hídrico y la consecuente reducción del tamaño de las poblaciones animales y vegetales de la Ecorregión y advierten que se compromete además, la calidad del agua.

La Hora se comunicó con Jessica Osorio, portavoz del Ministerio de Energía y Minas, para conocer la postura del ministro Alberto Pimentel sobre el pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia como el CECON, Osorio dijo que realizaría las consultas correspondientes; sin embargo, al cierre de esta nota no se emitió postura. Este vespertino publicará la respuesta de esa cartera al momento de ser recibida.