Este martes CIEN y Guatemala Visible de plantearon observaciones sobre la normativa vigente. Foto: Congreso

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República continúa con las audiencias públicas para analizar las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Este martes fue el turno del CIEN y Guatemala Visible de plantear las observaciones a la normativa vigente.

Entre el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y Guatemala Visible señalaron aproximadamente «70 hallazgos» a la LEPP vigente como incongruencias, contradicciones e inconstitucionalidades, explicó Francisco Quezada analista del CIEN.

Quezada agregó que es importante «hacer una reflexión del estado en que se encuentra actualmente la ley».

Durante su exposición, el profesional mencionó que la LEPP ha tenido 4 reformas que «gradualmente se volvieron más antitécnicas» y que al seguir avanzando con nuevos cambios se podría generar «un colapso en la ley, es una ley que está muy parchada».

Quezada detalló algunos de los hallazgos, entre los que mencionó que «no permite que un diputado independiente participe en la próxima elección» lo que consideró inconstitucional.

Además, resaltó que solo se permite participar a «ciudadanos solo los que están inscritos en el Registro de Ciudadanos y qué pasa con los que no están inscritos», cuestionó.

 

El estudio contiene 70 hallazgos y está conformado por 60 páginas; fue entregado a los integrantes de esa sala de trabajo.

DIPUTADA TEO: NO ES NECESARIO “SATURAR” LA LEPP

La diputada Lorena Teo indicó que no es necesario «saturar» la ley con más artículos y refirió que se podría proponer un acercamiento con Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que conozcan el análisis presentado hoy.

Mientras que los legisladores José Alberto Rivera del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Walter Félix jefe de la bancada URNG-MAIZ, coincidieron que es necesario reformar algunos artículos y que se puedan aplicar para el próximo proceso electoral.

La diputada Lorena De León Teo tiene a su cargo la comisión que evaluará las reformas a la LEPP. Foto La Hora/Congreso

PROPUESTAS EN DISCUSIÓN; NINGUNA CONTIENE EL VOTO UNINOMINAL

Actualmente la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, presidida por la diputada Lorena Teo, se encuentran discutiendo y analizando dos propuestas de reformas a la LEPP.

Una de ellas es la que impulsó el TSE y que propone elegir a los diputados por el orden que el elector determine, es decir por partido político o bien en el orden que estén colocadas las candidaturas.

Buscarían, además, excluir en la categoría de tránsfugas a los diputados cuyos partidos sean cancelados.

 

Mientras que los diputados Lecsan Mérida y Douglas Rivero de Humanista, presentaron una iniciativa que pretende modificar el artículo 21, que se refiere a la fiscalización a las agrupaciones políticas, suprimiendo el siguiente párrafo: “A requerimiento del Tribunal Supremo Electoral y bajo reserva de confidencialidad, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Telecomunicaciones, así como los funcionarios públicos, están obligados a hacer las diligencias pertinentes y entregar la información que les sea requerida para la efectiva fiscalización de los aportes públicos y privados que reciban las organizaciones políticas”.

Ninguna de las dos propuestas aborda la posible votación de diputados por candidatos y no por listados, como han propuesto algunos académicos y organizaciones sociales.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteRealizan 9 allanamientos en El Estor por atentados contra la PNC