CRITICAN ALTO GASTO EN ASESORÍAS Y FUNCIONAMIENTO

CIEN: Reforma Policial ejecuta fondos y no plantea propuestas

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según Michelle Gutowski, del CIEN, aunque existen algunos avances de coordinación y comunicación entre las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Reforma Policial, la gestión de la Comisión Nacional no se ha apegado a lo que refiere el Acuerdo de Creación.

La profesional dice que la Comisión –creada el 22 de diciembre de 2010, por medio del Acuerdo Gubernativo 361-2010–, tenía como objetivo promover, proponer y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas, estrategias, planes y programas vinculados a la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, eso no ha sucedido.

“La Comisión Nacional se ha convertido en una unidad ejecutora de gastos de la PNC, sin que esta sea su vocación y mandato legal, dejó de ser la instancia integradora de propuestas como era el objetivo para el que fue creada y realmente su capacidad de propuesta depende de la comunicación que exista entre las autoridades, es decir entre la Comisionada –Adela de Torrebiarte– y el ministro de Gobernación –Mauricio López Bonilla–, quien al final del día es quien aprueba los planes y propuestas que presenta la Comisión”, indicó.

EJECUTORA DE GASTOS
Por otro lado, Walter Menchú, investigador de la referida institución, explicó que de 2011 a la fecha la Reforma Policial ha ejecutado diversos montos, en pagos de asesores, de mantenimiento de servicios, de telefonías, instalaciones y otros.

De acuerdo con el profesional, por ejemplo en 2014, de los Q90 millones asignados de su presupuesto, la Reforma Policial tiene designados alrededor de Q22 millones para pago de asesores, unos Q20 millones para mantenimiento de edificios, Q3 millones 500 mil en telefonía, Q5 millones 592 mil en servicios jurídicos, entre otros.

Incluso, en la línea 110, se ha identificado que unas 30 personas que no son policías, trabajan atendiendo las llamadas de denuncia, contratadas por la Reforma Policial.

Según el informe, actualmente se han devengado Q68 millones 276 mil 546. Los datos que detallan la ejecución de gastos a partir de 2011, por año, se han invertido de forma similar a la actual administración.

PROPUESTAS
Entre las propuestas del CIEN, Francisco Quezada, destacó la necesidad de contar con una visión integral única de la policía que se pretende tener, disponer de un solo plan para la reforma y mantener la Comisión Nacional para la Reforma Policial.

Algunos de los avances que fueron destacados en el informe fueron la creación de la Escuela de Oficiales, del modelo de la Policía Comunitaria y la implementación del sistema tecnológico, entre otros.

NO RESPONDE
La Hora buscó a la Comisionada para la Reforma Policial, Adela de Torrebiarte, para conocer una respuesta por el estudio presentado por el CIEN, pero se indicó que se encontraba en una reunión y que devolvería la llamada, sin embargo, al cierre de la edición vespertina no fue posible conocer su declaración.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorExtraditan a Byron Linares Cordón
Artículo siguienteElevan caso a mayor riesgo