CIEN: Estados de Excepción aportan seguridad, pero se deben evaluar

Durante el año se han implementado estas medidas en distintas áreas del país. En la imagen una patrulla militar recorre las calles de Escuintla. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), presentó hoy los resultados de un estudio sobre los Estados de Excepción implementados durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, donde se indica que estos pueden aportar a la seguridad ciudadana, pero que se deben evaluar.

El estudio señala que con estas acciones se demuestra que la administración del Presidente priorizó la seguridad ciudadana, luego de que en los primeros meses de gobierno se implementaron Estados de Excepción en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, enfocados en desarticular estructuras criminales enfocadas al sicariato y extorsión.

El presidente Alejandro Giammattei implementó varios de estos previo a la emergencia ocasionada por el COVID-19. Foto La Hora/Presidencia

Estas figuras continuaron al decretar Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán ante la escalada de la violencia registrada en la región debido al conflicto histórico sobre limites y recursos territoriales.

“Debido al incremento en la conflictividad, criminalidad y la persistencia de actividades relacionadas con el narcotráfico en la región de Alta Verapaz e Izabal, se intentó́ continuar utilizando esta figura, pero el Congreso no la ratificó por falta de quórum, por lo que finalmente con los decretos 14 y 16 -2020, el Ejecutivo estableció́ Estado de Prevención en algunos municipios de estos dos departamentos”, dijeron en un comunicado.

El CIEN hizo un recopilatorio de estas medidas impulsadas por el Gobierno. Foto La Hora/CIEN

Ronaldo Leiva, consultor del CIEN, explicó que en dentro de los resultados alcanzados con los Estados de Sitio en municipio de Sololá, se incautaron 54 armas de fuego, 36 armas artesanales, 1 mil 837 bombas caseras, 10 mil 480 municiones y 130 morteros artesanales, así́ como 90 celulares, 22 radio-comunicadores, 2 drones y 4 computadoras, todo esto era utilizado por los grupos que se han encontrado en conflicto.

Mientras que en el Estado de Prevención en Izabal y Alta Verapaz, se incautaron solamente 19 armas y 184 cartuchos útiles, también se detuvieron a un total de 155 personas, se incautaron 3 vehículos, 48 mil 200 arbustos de coca, 21 mil 880 dólares estadounidenses y 39 paquetes de marihuana.

Durante la emergencia sanitaria el Ejecutivo ha decretado más de estas medidas. Foto La Hora/CIEN

En ese sentido, el CIEN señala que los Estados de Excepción son estrategias que pueden aportar a mejorar la Seguridad Ciudadana, pero que estos se debe evaluar el uso de esto y considerar aumentar la presencia de las distintas instituciones del Estado en los departamentos que presenten mayores conflictos y criminalidad.

Indicaron que la ausencia de los servicios públicos aumenta conflictos y facilita las actividades de los grupos criminales y del narcotráfico, en detrimento del bienestar de los pobladores de las regiones en mención.

LEA: Jet con presuntos ilícitos se accidenta en Alta Verapaz