EN SU INFORME

CIEN destaca falta e infraestructura policial y carcelaria

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Coalición por la Seguridad Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentaron este día un resumen anual del índice de denuncias de delitos. Además informaron sobre los avances y retos en seguridad y justicia.

Uno de los temas abordados fue la Policía Nacional Civil (PNC), en el que se dio a conocer que de 896 sedes policiales, únicamente el 15.4 por ciento son en propiedad, el resto son en arrendamiento, usufructo, prestadas, propiedad municipal y de las Juntas Locales.

“Ello no solo refleja una seria carencia e inestabilidad, sino conforme las leyes presupuestarias no hay posibilidad de invertir en inmuebles que no estén registrados a favor del Estado”, indicó.

Por otro lado, el CIEN informó que entre 2008 a 2018, la población privada de libertad aumentó de 8 mil 400 a 24 mil 400 personas, lo cual refleja un crecimiento de 190 por ciento.

El CIEN recomendó a corto plazo ampliar y modernizar la infraestructura existente basado en planificación, fortalecer el uso de medidas alternas al encarcelamiento y retomar el proyecto del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.