CIEN a favor de crear mesa técnica por tema de prisión preventiva

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) considera que es necesario establecer una mesa técnica y buscar las metodologías que permitan resolver el tema del hacinamiento para quienes guardan prisión preventiva, que señalan es de un 350 por ciento.

Francisco Quezada, investigador del CIEN, señala que los desafíos más grandes para el Ministerio Público (MP), bajo la administración de Consuelo Porras, y para las instituciones del sector justicia está en el Sistema Penitenciario, debido a la problemática que representa la cantidad de personas en esa condición.

“El hacinamiento que ahí se ha generado es tan grande en el sentido de que tener a alguien confinado en esas condiciones, en un sistema que no puede dar los mínimos servicios, se puede convertir en un despropósito para la justicia”, dijo Quezada.

“Entonces el Sistema Penitenciario, que consideramos el eslabón más débil de la cadena, tenemos que empezarnos a orientar en el sentido de ver qué grandes esfuerzos tenemos que hacer”, agregó.

A FAVOR DE LA MESA

José Estuardo López y López, segundo subsecretario general del Ministerio Público, se mostró de acuerdo con la creación de esta mesa y agregó que dicho tema se debe analizar con todos los sectores.