El titular de la FECI, externó su preocupación por la seguridad y la integridad física de los dos detenidos. Foto: La Hora/Archivo.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así también a otros dos investigadores de esa unidad de investigación.

La resolución fue emitida el 8 de abril pasado por esa instancia internacional, debido a la existencia de hechos “extremadamente graves” que atentan contra la vida de los fiscales y obstaculizan el desarrollo de sus funciones de manera independiente.

Respecto a este tema Sandoval dijo que la Corte advirtió las amenazas, la intimidación, así como las publicaciones en redes sociales amedrentadoras, de desprestigio y acoso selectivo, por medio de las cuales se llama a desacreditar el trabajo de la FECI.

En ese contexto, la CIDH ordenó al Estado de Guatemala a que adopte de manera inmediata e individualizada las medidas para proteger a los tres fiscales, reforzando los esquemas de seguridad asignados para dos de ellos y la implementación de uno para el otro investigador.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorEUA envía más expertos médicos a corroborar caso de repatriados
Artículo siguienteOperador de unidades de emergencia siente satisfacción de servir