Los antejuicios contra los magistrados, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela han avanzado en el Congreso, aunque existe un antecedente que esto no debió seguir. Foto La Hora

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Ante el seguimiento del antejuicio en contra de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación exhortando al Estado de Guatemala a “garantizar la independencia judicial de las y los operadores de justicia”.

“Dichas diligencias de antejuicio están basadas, entre otras, en un supuesto razonamiento contrario a la Constitución guatemalteca de las resoluciones emitidas por la CC en el marco de los amparos interpuestos ante la solicitud de retiro del Embajador de Suecia acreditado en Guatemala en el año 2018.”, detalla.

LEA: EE. UU. habla de socios anticorrupción en GT y un poder judicial libre de presiones

En este sentido, señala que el Estado debe proteger a los operadores de justicia frente a ataques, actos de intimidación, amenazas y hostigamientos, así también investigar a quienes violenten sus derechos humanos y se haga la sanción de manera efectiva.

“Si los Estados no garantizan la seguridad de sus operadores de justicia contra toda clase de presiones, incluyendo las represalias directamente dirigidas a atacar su persona y familia, el ejercicio de la función jurisdiccional puede ser gravemente afectada, frustrando el acceso a la justicia efectivo.”, asevera.

La CSJ se inhibió de conocer los antejuicios y los traslado al Congreso. Foto: CSJ

Además, destaca que las diligencias de antejuicio coinciden con la designación de Porras como magistrada titular a la CC para el período 2021-2026. Por lo que, enfatiza que la Comisión consideró como “abuso” el procedimiento de antejuicio contra los magistrados a la CC, ya que estaba implícito el “amedrentar y/o eventualmente retirar a los mismos de su cargo como represalia a los criterios que han emitido en sus decisiones”.

A decir de la Comisión, la magistrada Porras y el magistrado De Mata son beneficiarios de las medidas cautelares 431-17 y 56-19 solicitadas por la misma al Estado de Guatemala.

“La Comisión urge al Estado de Guatemala a cesar los actos que representan severas amenazas a la independencia de las y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y, en particular, a abstenerse de promover diligencias de antejuicio basadas en el juicio jurídico de las y los operadores de justicia.”, concluye.

NO LOGRAN CONFORMAR PESQUISIDORA

Para este jueves, 18 de marzo, el Congreso de la República tenía previsto integrar la Comisión Pesquisidora para dar a conocer los antejuicios trasladados por la CSJ, sin embargo, por falta de quorum esto no se logró. Sin embargo, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, reiteró que “insistirá” en conformarla.

LEA: Sabiendo que no procede, la JD del Congreso recurre a la PNC por Pesquisidora de la CC

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAcevedo hace radiografía de cómo Ortega se afianzó corrompiendo instituciones
Artículo siguienteTribunal de Honor del CANG entrega medalla de la Excelencia Profesional a Aifán y Sandoval