CIDH deniega medidas cautelares a Zury Ríos y Thelma Aldana

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó las solicitudes de medidas cautelares requeridas por las excandidatas presidenciales Zury Ríos y Thelma Aldana, confirmó a La Hora, Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Abrão dio a conocer el alcance de esas decisiones y explicó la imposibilidad de conocer temas de fondo debido a que “el mecanismo de medidas cautelares es para proteger derechos frente a una situación de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable. La CIDH ha solicitado proteger derechos a través de este mecanismo: vida e integridad, salud, libertad de expresión, vida familiar y también derechos políticos”.

El secretario agregó que la CIDH no puede entrar a analizar en una Medida Cautelar (MC) si se han producido violaciones a los derechos humanos. Un pronunciamiento a través de una MC no podría ser tampoco equivalente a prejuzgar una situación y entrar en consideraciones de fondo, que únicamente podrían tratarse a través de un caso, indica.

“Reconociendo las preocupantes alegaciones en este asunto, la Comisión decidió que no podría a través de la MC verificar si las restricciones establecidas en el artículo 186 de la Constitución como las interpretó la Corte guatemalteca violan la Convención Americana en perjuicio de la señora Ríos, pues ello le llevaría a tener que pronunciarse sobre el tema de fondo. En ese supuesto, si la CIDH otorgara la MC estaría anticipando una reparación pues se le permitiría ya participar en la elección” indicó el Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Además indicó que ya existen precedentes: La Comisión es respetuosa del principio de complementariedad y en materia de inscripciones de candidaturas tiene una práctica consistente en cuanto a la imposibilidad para entrar a temas de fondo a través de MCs, a partir de la decisión de la Corte Interamericana del año 2005, cuando rechazó una medida provisional en el Asunto Castañeda Gutman de México.

Asimismo, dijo que la Comisión cuenta con una petición presentada en relación con las violaciones en que habría incurrido el Estado guatemalteco, entre otros aspectos, por la decisión de la Corte de Constitucionalidad. Dicha petición continúa siendo analizada según el reglamento y normas de la Convención Americana.

Este mecanismo, es el idóneo a través del cual la Comisión podría pronunciarse.
Abrão informó también que la CIDH no otorgó solicitud de medida cautelar de Thelma Aldana. Las dos candidatas ya fueron notificadas de la decisión.

Tanto Ríos como Aldana solicitaron medidas cautelares a la CIDH, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) dijera que no podrían participar en la contienda el electoral.