CIDH condena el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra manifestantes

Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en su cuenta oficial de Twitter que condenan el uso excesivo de la fuerza de las autoridades en contra de los ciudadanos que manifestaban de forma pacífica, hecho que ocurrió este sábado; además, piden que se investigue la quema del edificio central del Congreso de la República.

“#Guatemala La @CIDH condena el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra manifestantes la noche del #21Noviembre, y pide que se investiguen los hechos vandálicos contra el Congreso, tras los cuales, agentes del Estado reprimieron de manera indiscriminada la protesta”, indicaron.

“Conforme a estándares interamericanos en materia de #Protesta y #DDHH, los Estados deben respetar la manifestación pacífica. Ante actos de violencia, deben individualizar las personas -manifestantes o terceros- que pongan en riesgo derechos o atenten contra bienes del Estado”, agregaron.

“La #CIDH recuerda que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas. #DDHH”, concluyeron.

ANTIMOTINES IRRUMPEN MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Las Fuerzas Especiales de la Policía irrumpieron la manifestación pacífica que se realizaba en la Plaza de la Constitución al lanzar gas lacrimógeno, en el lugar se encontraban ancianos, jóvenes y niños.

Los antidisturbios enfrentaron a estudiantes que manifestaban de manera pacífica con pancartas y vuvuzelas, asimismo, realizaron capturas y en horas de la noche utilizaron un vehículo para lanzar agua a presión a los transeúntes de la sexta avenida de la zona 1.

LEA: Continuado silencio de JD del Congreso aumenta las sospechas

Por la tarde un grupo de encapuchados le prendieron fuego al edificio central del Congreso de la República, dañando parte de la Dirección Legislativa, el Salón del Pueblo y una parte del pasillo que conduce a oficinas de la Junta Directiva.

Los antimotines llegaron al lugar a dispersar a los encapuchados, quienes continuaron los disturbios en avenidas que conducen al Mercado Central y al Parque Central; los antidisturbios continuaron su rumbo hasta llegar a La Plaza, donde se encontraban ciudadanos manifestando de forma pacífica en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, derivado de la aprobación del Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000.

lea: Gobierno guarda silencio ante expresiones de “incendio planificado” y gas a manifestantes pacíficos