POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) siguen sumando apoyo de los distintos grupos sociales, que reconocen la labor de investigación para desmantelar estructuras criminales incrustadas en el Estado.

El creciente apoyo de empresarios, organizaciones sociales, partidos políticos y ciudadanos se da en el marco de las investigaciones realizadas por el MP y la CICIG, que en conjunto han conseguido desarticular varios grupos criminales que incluyen a políticos, empresarios, particulares, funcionarios y exfuncionarios.

_Nac3_1bUsuarios de las redes sociales dejaron ver ayer su apoyo al trabajo que ha realizado el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, de la misma manera que se manifestaron el domingo pasado, tras un mensaje del Comisionado en la red social twitter.

Por otro lado, la directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó hoy su apoyo al trabajo que realiza Velásquez, y pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dé trámite a las solicitudes de antejuicios presentados contra diputados y políticos.

En una conferencia de prensa, Jorge Briz, presidente de esa entidad, señaló que el trabajo de Velásquez «no es ninguna intervención» y que las investigaciones que ha realizado el ente internacional han sido bien documentadas.

Asimismo, Briz pidió a la CSJ resolver inmediatamente y conforme a derecho las solicitudes de antejuicio.

El Movimiento Pro Justicia a través de un comunicado también mostró su respaldo a la labor que coordina Velásquez y la fiscal general del MP, Thelma Aldana. Esa organización social destacó la importancia de ambos entes y a su vez resaltó que el pronunciamiento de la CSJ se dio luego de una «vigilia» organizada por Lider.

Entre tanto, el secretario de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli, admiró la labor de la CICIG, especialmente en temas políticos, los cuales fueron presentados en el reciente informe sobre financiamiento privado.

DIPUTADOS APOYAN

Los diputados Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala (EG), Carlos Fión de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Felipe Alejos de TODOS y Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también hicieron ver su apoyo a la labor de la CICIG y el MP, descartando que la labor de ambos entes sea una «injerencia», como lo ha manifestado tácitamente la CSJ y Lider.

Los congresistas ven necesaria la continuidad de la CICIG, así como la permanencia de Iván Velásquez al frente de la misma, porque según los entrevistados, el país no está apto para «caminar solo», por tanto, se requiere de la experiencia y ayuda del ente internacional, pese a las declaraciones de Baldizón y de su equipo de trabajo.


COMENTARIOS EN FACEBOOK

Víctor René: Señor don Iván Velásquez, los guatemaltecos honrados agradecemos profundamente su intervención para principiar a desenmascarar a los corruptos.

María Eugenia Grajeda Minera: Queremos que se llegue hasta las últimas instancias en la justicia, yo apoyo el trabajo del Sr. Iván Velásquez, la Fiscal Thelma Aldana y de todo su equipo. Solo así Guatemala saldrá adelante.

Karla Estrada: Siga adelante que aquí en Guatemala hay mucha tela de donde cortar.

Mynor Molina: Vamos Sr. Velásquez, hay que continuar aún más fuertes, el pueblo de Guatemala le apoya.

Ana Patricia Thomae Díaz: Don Iván, siga adelante en su labor, la gente honesta lo quiere aquí, la gente corrupta desea que se largue Ud. Gracias por su trabajo y siga de frente.

Walter Deluca: Los honestos lo apoyamos, los corruptos están temblando. Adelante CICIG, el pueblo está con ustedes.

Irma Ismatul: Siga, la gente honrada y trabajadora apoyamos su labor. Que se descubran las artimañas de todos los parásitos que viven a costillas de la pobreza del pueblo.

Edgar Adolfo Estrada Cortez: No baje la guardia Iván, gente como usted es la que necesita nuestro país.

Hugo De León: Todo nuestro apoyo a Iván Velásquez, sigan adelante, gracias por devolvernos la esperanza de soñar con esa Guatemala que nos robaron los corruptos políticos, que hacían sus fechorías a la sombra de la impunidad.

Olga Hernández de Vásquez: Felicitaciones Sr. Comisionado Iván Velásquez, siga adelante en su lucha contra la corrupción, muerte y destrucción que impera, lamentablemente en nuestro bello país. Dios le bendiga y lo proteja.

Luis Gustavo Melara Ramírez: Lic. Iván Velásquez, gracias, simplemente gracias. Lo que usted hace es increíble y de mucho bien para nuestro país. Los buenos, los honrados. Los honestos estamos agradecidos, no así los otros que harán lo imposible para hacerle daño. Estamos con usted.

Osiel Gudiel: Siga adelante, Guatemala y sus habitantes estaremos eternamente agradecidos con usted por tan gran labor que está realizando y ojalá sea el principio del fin de la corrupción, pero que se vayan presos estos infelices.

Norma Mérida: Excelente Lic. IVÁN VELÁSQUEZ. Muchas gracias por su valentía y su trabajo para los guatemaltecos.

José Gil: La eficiencia con la que ha enfrentado este cruel desenlace de la corrupción, nos llena de satisfacción y estamos con usted, cuente con nuestro apoyo incondicional.


Baldizón critica a Velásquez

_Nac3_1cManuel Baldizón, candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo anoche que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe seguir por más tiempo en el país, pero sin el comisionado Iván Velásquez.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN en español, Baldizón dio a conocer su punto de vista sobre la Comisión, que en conjunto con el Ministerio Público, señaló recientemente a Edgar Barquín, vicepresidenciable de Lider, de ser parte de una red de lavado de dinero, junto a otros políticos y particulares.

El abanderado de Lider también indicó que el presidente Otto Pérez Molina debería renunciar por amor propio.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMagisterio realiza concentración y critica a medios de comunicación
Artículo siguientePNC evita ataque de pandilleros en zona 1