CICIG vuelve a presentarse en tribunales por videoconferencia

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Luego de un mes de ausentarse a las audiencias por medidas de seguridad, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reapareció hoy en tribunales por medio de una videoconferencia.

La mandataria de la CICIG, Astrid Escobedo, asistió hoy en videoconferencia a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” en la que el juez Miguel Ángel Gálvez, en cumplimiento de una resolución de una Sala de Apelaciones, debía enviar a juicio a Gustavo Martínez, exsecretario privado de la Presidencia, por el delito de cohecho activo en el Caso TCQ.

La audiencia no se llevó a cabo porque el abogado defensor de Martínez presentó una excusa para ausentarse justificando que tenía otra cita judicial programada a la misma hora. No obstante, el juez Gálvez dijo que aceptaría la participación de la CICIG por videoconferencia por ser esta la primera vez que se hace de esta manera.

El Juez dijo que se notificará a la CICIG para las próximas audiencias que se lleven a cabo dentro de este proceso.

EXCUSAS

La CICIG también tenía programadas hoy otras cinco audiencias, sin embargo, en todas estas se presentaron excusas para no asistir.

Una de estas audiencias era relacionada al Caso Ejecuciones y Tortura, en el cual está ligado a proceso el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann. Luego de leer la excusa de la CICIG, la jueza Claudette Domínguez les autorizó que se presenten en cualquier momento en que lo consideren pertinente.

AUSENCIA

Los abogados de la CICIG no han podido presentarse a las audiencias en Tribunales desde el 8 de enero debido a que el Gobierno de Guatemala publicó un Acuerdo Presidencial que dio por finalizada las funciones de la CICIG.

Aunque dicho acuerdo ya fue anulado por la Corte de Constitucionalidad, la CICIG ha explicado en las excusas que ha presentado en los tribunales que, en reiteradas ocasiones, el Gobierno ha advertido que no obedecerá la resolución constitucional, por lo que no existen condiciones de seguridad propicias para que el personal se desplace en territorio nacional.